Los dorados han decidido fichar a un prometedor extremo derecho, que ya registró números interesantes el año pasado jugando en Liga 2.
Cusco FC no solamente ha destacado por sus numerosos fichajes argentinos en el mercado de pases de la Liga 1, sino que también ha sabido fichar sabiamente juveniles de otros clubes que han destacado en la última temporada como el caso de Santiago Gálvez, jugador de 21 años de edad que ha llegado procedente de Municipal.
Gálvez se formó en las divisiones menores de los ediles e hizo su debut en Primera División en una victoria de visita ante Cantolao por la mínima diferencia en el Apertura 2023. Fue el único partido que jugó en ese torneo corto, mientras que en el Clausura de ese mismo año, que terminó con el descenso de la Academia, Gálvez jugó 12 encuentros sin poder anotar o asistir.
Ya en Liga 2, Gálvez registró 14 partidos disputados en 2024 con 3 goles y 1 asistencia. La asistencia se la hizo a Coopsol en un triunfo de su equipo por 2-1, mientras que los goles fueron todos ante el Delfín: hizo un doblete en un 3-2 en abril de 2024 y marcó otro tanto en una nueva victoria ante los chalacos por 0-2.
Los números registrados por Gálvez en Municipal llamaron la atención de Miguel Ángel Rondelli en Cusco FC, quien lo ha fichado para que se convierta en la principal alternativa al argentino Nicolás Silva en su mismo puesto. No obstante, Gálvez todavía no ha tenido ni un solo minuto de juego en las primeras 4 jornadas del Apertura 2025.
Si Cusco FC logra eliminar a Atlético Grau y acceder a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2025, no cabe duda que Gálvez tendrá más chances de hacer su debut en su nuevo equipo. De lo contrario, tendrá que seguir esperando para volver a jugar en la máxima división del fútbol peruano luego de 2 años de ausencia.
¿Qué otros jugadores de Cusco FC pasaron por Municipal?
Además de Gálvez, hay otros 4 jugadores del plantel dorado con pasado en el equipo edil: Andy Vidal, Álvaro Ampuero, Eslyn Correa y Marco Saravia. Vidal jugó con Muni en Segunda División en 2013 sin poder conseguir el ascenso y sin tener continuidad, mientras que Ampuero jugó por Municipal entre 2018 y 2019 e incluso clasificó a la Copa Sudamericana.
Correa y Saravia, al igual que Gálvez, también se formaron en las divisiones menores del equipo de la franja. El primero llegó en 2022 procedente de Atlético Grau e hizo su debut profesional un año después siendo compañero de equipo de Gálvez, y tuvo larga continuidad en el Clausura de ese año con 13 partidos disputados.
Por su parte, Saravia tuvo varias etapas a lo largo de su carrera con los ediles, pero la más destacada de todas fue entre 2021 y 2022. No clasificó a torneos internacionales, pero sus actuaciones hicieron que Universitario lo fichara, siendo bicampeón nacional con los cremas en los dos últimos años, aunque sin poder ser titular.