Los blanquiazules tendrán una dura tarea en Chile por Copa Libertadores con varias bajas. ¿Quiénes son y quiénes serán los reemplazos?
La euforia tras haber eliminado a Boca Juniors en La Bombonera debe quedar atrás para Alianza Lima, ya que el único obstáculo que le impide llegar a la fase de grupos de la Copa Libertadores es Deportes Iquique, club que apenas juega su tercera edición en este certamen, pero que siempre ha destacado de menos a más con el paso de los años.
Para este trascendental encuentro, Pipo Gorosito tiene un total de 4 bajas: Erick Noriega, Jean Pierre Archimbaud, Pablo Ceppelini y Paolo Guerrero. Noriega y Guerrero están suspendidos tras su amonestación en el último partido ante Boca, pero podrían volver al once titular para el partido de vuelta en Matute.
Por otro lado, Archimbaud será baja por dos meses tras una fractura en el radio, por lo que no podrá jugar ninguno de los partidos ante el club chileno. El caso del mediocampísta uruguayo es menos grave, ya que solo presenta una molestia y necesita descanso, por lo que podría reaparecer para el partido de vuelta.
Como reemplazo para Guerrero, se espera que Gorosito use de titular a Alan Cantero y Hernán Barcos sea la pieza de recambio en el Estadio Tierra de Campeones, mientras que Noriega, quien ha sido usado como volante de contención pese a ser defensor central, sería reemplazado por Jesús Castillo Peña, uno de los pocos volantes de contención específicos que quedan en el equipo.
La baja de Archimbaud, quien ha perdido titularidad últimamente, apunta a que Gorosito usará al ecuatoriano Fernando Gaibor en su reemplazo, mientras que Ceppelini tendría que ser reemplazo por Pablo Lavandeira, aunque es poco probable que el uruguayo juegue un partido completo como sí hizo en La Bombonera, por lo que también es opción Gonzalo Aguirre o incluso juveniles como Luis Navea y Piero Cari.
¿Cómo le fue a Alianza Lima jugando en Chile por Copa Libertadores?
Los íntimos han jugado hasta la fecha 10 veces en el país austral por este certamen continental con un balance negativo de 2 victorias, 3 empates y 5 derrotas. El rival al que más veces visitó fue Cobreloa, que goleó a los blanquiazules por 5-0 en 2002 y 4-0 en 2003, aunque Alianza por fin pudo vencerle en Calama por la mínima diferencia en 2004 con gol de Jefferson Farfán.
El primer triunfo de los íntimos en Chile se produjo en su primera visita a este país por Copa Libertadores en 1972 cuando venció por 2-3 a la U de Chile, siendo el mismo partido en el cual Teófilo Cubillas anotó sus primeros dos goles a nivel continental, aunque César Cueto no pudo jugar este compromiso por no contar con la documentación necesaria.
Universidad de Chile fue también el mismo rival que eliminó a Alianza Lima la última vez que los victorianos jugaron octavos de final en 2010. En cancha de Colo Colo, el equipo de Gustavo Costas ganaba 1-2 y forzaba el suplementario tras la caída en la ida por 0-1, pero el árbitro ecuatoriano Carlos Vera validó un gol de Felipe Seymour a los 90’ que previamente había sido anulado.