¿Quién es Nicolás Figueroa, el delantero de FBC Melgar cedido a préstamo a Binacional?

El equipo fronterizo cuenta en sus filas con un prometedor atacante que podría convertirse en una pieza determinante del Dominó en los próximos años.

La relación estratégica entre Binacional y FBC Melgar es más estrecha que nunca y ya son varios los jugadores que el Dominó ha cedido al equipo fronterizo en los últimos años. El último de ellos es un delantero de 22 años de edad que podría convertirse en titular del León del Sur siempre y cuando cumpla las expectativas.

Nicolás Figueroa se formó en las divisiones menores de la USMP y llegó a Arequipa en 2022 con 19 años de edad. Formó parte del plantel que llegó a semifinales de la Copa Sudamericana y que fue subcampeón nacional ese mismo año, pero no pudo asentarse en el primer equipo y jugó 9 partidos sin anotar, pero aportar una asistencia en un 3-0 sobre Sport Boys.

En busca de mayor continuidad, Figueroa fue cedido a préstamo a Atlético Grau durante los últimos dos años e incluso formó parte de la gesta heroica que le dio a los piuranos su segunda clasificación internacional. Jugó un total de 20 partidos con los albos durante el transcurso de 2 años y solo pudo hacer 1 solo gol y 1 sola asistencia.

Figueroa anotó en la derrota piurana por 3-2 ante UTC en Cajabamba en 2024, mientras que su única asistencia se produjo 4 meses después en un empate por 1-1 ante Carlos A. Mannucci. Jugó apenas 14 minutos frente a los carlistas y se convirtió en el héroe de su equipo al rescatar un empate de visita.

El atacante de Binacional ya lleva disputados 4 partidos y todavía no ha podido anotar, pero cada vez cuenta con más confianza por parte de Erick Torres, quien está a la espera que Figueroa le demuestre que tiene el nivel necesario para ser titular. De su titularidad y una cantidad aceptable de goles depende que pueda volver a FBC Melgar a ser titular en 2026.

El problema de Binacional con los delanteros

El equipo del Charapa Torres tiene un serio problema en ataque ya que tanto Figueroa como el uruguayo Gabriel Leyes son los únicos atacantes con los que cuenta su equipo. En caso de lesiones o suspensiones, Torres deberá improvisar y emplear a algún extremo como atacante, aunque también podría fichar a algún agente libre peruano o extranjero.

Binacional solo ha usado 4 de sus 6 cupos para jugadores extranjeros y es el equipo de la Liga 1 que más plazas libres posee para foráneos. La desorganización y su retorno a Primera División vía judicial impidieron que los fronterizos tuvieran una pretemporada como es debido y terminaron reforzándose cuando ya el resto de clubes había sacado ventaja,

Respecto a agentes libres peruanos que Binacional todavía puede fichar para el puesto de delantero, las principales alternativas son las siguientes: Diego Saffadi, Gonzalo Sánchez Franco, Víctor Bazán, Ignacio Rey, Jean Carlo Olivares, Sebastien Pineau, Santiago Rebagliati y Rafael Meza. El único con pasado en Binacional es Bazán, quien fue jugador del club la temporada pasada.

Jose Mercado
Periodista arequipeño especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India. Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Además del fútbol ha trabajado escribiendo sobre política peruana, política internacional, análisis electoral y lucha libre profesional.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes del fútbol peruano. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre traspasos y rumores de la Liga 1, Liga 2 y Copa Perú, así como acerca de los jugadores peruanos de La Bicolor que se destacan en Europa y en todo el mundo. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto
> Sobre nosotros
> Carta de ética
> Política editorial