El libertaño finalmente fue presentado como nuevo jugador de Emelec, así que Cienciano pierde una pieza clave en su once titular. ¿Qué hará Desio tras su salida?
Luego de muchas idas y venidas, finalmente se resolvió el futuro de Christian Cueva y el jugador terminó siendo presentado como nuevo refuerzo de Emelec. Esto deja a Cienciano con una baja sensible de cara a los octavos de final de la Copa Sudamericana, así como el Clausura 2025 en donde los cusqueños deben aspirar a ser protagonistas.
El argentino Carlos Desio es conciente de la baja que supone Aladino para su equipo y el plan que ejecutará tras su salida pasa por fichar el mejor volante ofensivo peruano que esté disponible en el mercado. La idea pasa en no depender exclusivamente de Cristian Neira y tener un jugador con movilidad por todo el frente de ataque.
Cienciano no tiene cupos de extranjeros libres, así que la única alternativa puede ser peruana. Lo cual implicaría pagar una cláusula de rescisión, quizá algo costosa para el presupuesto del equipo imperial, pero absolutamente necesaria si se tiene en cuenta que el club rojo no lograba una gran participación internacional desde 2009.
El primer candidato para suceder a Christian Cueva en Cienciano es André Vásquez, un jugador que ya sabe lo que es jugar en la ciudad imperial tras su paso por Cusco FC (2024). Este jugador de 22 años de edad no tiene la misma movilidad que Aladino, pero es un volante eminentemente goleador y figura actual de UTC, donde lleva un gol y tres asistencias.
Vásquez fue uno de los mejores jugadores de su equipo cuando el Gavilán Norteño consiguió un histórico 4-1 sobre Sporting Cristal el pasado mes de abril. Cienciano debería pagar una cláusula de rescisión inferior a los 100 mil euros, pero podría ser una inversión valiosa fichando a uno de los mejores volantes ofensivos peruanos.
¿Qué otros jugadores podrían sustituir a Christian Cueva en Cienciano?
André Vásquez no es el único jugador peruano que destaca en el puesto de volante ofensivo, ya que a él se le suma Piero Magallanes. El hijo de Alex Magallanes tiene 24 años de edad y fichó esta temporada por Sport Huancayo luego de brillar con Comerciantes Unidos en 2024, cuando hizo cuatro goles y tres asistencias en 34 encuentros.
Magallanes ha disputado nueve partidos hasta la fecha con el Rojo Matador y sus tres goles han permitido que su equipo pelee el primer lugar del Apertura 2025. Posee un perfil similar a Cueva ya que es capaz de movilizarse por las bandas, mientras que Vásquez se asemeja más a un volante creativo clásico.
Finalmente, como última opción destaca el chinchano Marcos Lliuya. Este futbolista de 33 años de edad vería con buenos ojos disputar un torneo internacional con los Rojos en lugar de luchar por no descender con Alianza Universidad. Cuenta con amplia experiencia internacional y un buen presente que se resume en un gol y dos asistencias en 12 partidos.