Alianza Lima, dividida en 2: por qué Gorosito brilla afuera y no despega en la Liga 1
Si bien el DT argentino es una sensación a nivel internacional, también ha tenido resultados decepcionantes en el torneo local. ¿A qué se debe?
Alianza Lima es a día de hoy el equipo peruano que mejor mercado de fichajes de invierno de Liga 1 2025 ha tenido hasta el momento a tres semanas del cierre del libro de pases, así como también disfruta del mejor año internacional de su historia tras haber eliminado como visitante a grandes del continente como Boca Juniors y Gremio.
Pese a este incontestable éxito internacional, Pipo Gorosito ha tenido dificultades con Alianza Lima en el torneo local a pesar de su exitoso mercado de pases. El último fin de semana empató en casa por 1-1 ante Alianza Atlético, rival con el que perdió en Trujillo por 3-1 el pasado mes de febrero de forma absolutamente sorpresiva.
Otros resultados negativos fueron un 3-0 a manos de ADT en Tarma, empate sin goles en casa ante Sport Huancayo así como de visita ante UTC. Tampoco es fácil de olvidar la derrota por 0-1 ante Cienciano en casa y la última derrota de Gorosito ante Cusco FC como visitante por 2-0, uno de sus mayores rivales en la disputa por el título del Clausura.

¿Por qué Gorosito no tiene el mismo éxito a nivel local?
Hay varias razones que explican la diferencia del rendimiento de Alianza Lima. Lo primero tiene que ver con prioridades, ya que Gorosito emplea sus titulares por Copa Sudamericana, mientras que en Liga 1 cuando el calendario ha sido ajustado ha tenido que presentar un once titular mixto en el cual jugadores como Matías Succar y Ángelo Campos han sido incapaces de destacar.
Otro factor determinante tiene que ver con el ritmo de juego. A nivel internacional, el esquema defensivo de Gorosito funciona casi a la perfección debido a la precaución de sus jugadores y de sus rivales, mientras que en la Liga 1 casi todos los equipos salen con la convicción de ganarle a Alianza Lima y hacer el mejor partido del año, tanto por exposición como por la relevancia del encuentro.
A los dos motivos ya mencionados se le suma la poca experiencia que tiene Gorosito en Perú. Hasta el momento ha jugado cinco partidos de altura y solo ganó dos de ellos. Sus replanteos ante equipos de altura no han tenido el éxito esperado como visitante y tampoco como local (fecha 11 ante Cienciano y fecha 15 ante Sport Huancayo).
Más allá de lo que pueda a ser a nivel internacional, donde ya es candidato al título de la Copa Sudamericana, la clave para que los dirigidos por Gorosito disputen el título nacional pasa por dos claves: que Universitario no gane el Clausura o que Alianza gane este torneo corto o quede dentro de los cuatro primeros del acumulado. Solo así el club victoriano tendrá la opción de volver a ser campeón luego de tres años y evitar el segundo tricampeonato nacional de su máximo rival.