Los Cremas definieron rápidamente al sucesor de Jorge Fossati trayendo un prometedor DT desde Ecuador, tal como lo hicieron con Fabián Bustos.

Universitario está próximo a presentar como nuevo entrenador al primer estratega español de su historia: el canario Javier Rabanal, quien llegará procedente desde Independiente del Valle donde fue campeón. Con su llegada se reanudarán los fichajes de Universitario, aunque Rabanal es conciente que llega a un club grande con presupuesto limitado.

Según reveló el periodista Gustavo Peralta en L1 MAX, Rabanal llega a Ate porque siempre fue la alternativa de Álvaro Barco a Jorge Fossati. La directiva merengue era conciente de las altas probabilidades de no llegar a un acuerdo con el Nono, por lo que tener a Rabanal como reemplazo era algo contemplado desde hace mucho.

Otro factor determinante pudo haber sido la sintonía de visión de Barco y Rabanal respecto a fichajes, a diferencia de Fossati. Barco y Rabanal quieren el mismo perfil para refuerzos, especialmente para la delantera, mientras que Fossati quería a un veterano como Abel Hernández, algo a lo que siempre se opuso Barco como director deportivo.

En cualquier caso, Rabanal llega a lo que es el reto más ambicioso de su carrera hasta el momento. Tendrá muy complicado la obtención de un cuarto título consecutivo con Universitario, aunque su prioridad podría pasar por alcanzar al menos los cuartos de final de la Copa Libertadores, marca beneficiosa para el club y para la carrera de Rabanal.

Rabanal2
Rabanal registró en Ecuador un total de 30 victorias, 17 empates y solo nueve derrotas. Foto: Independiente del Valle.

Las bajas de Universitario para 2026

Además de la baja que supone la salida de Fossati de Universitario, Rabanal llegará a un equipo del cual ya se fueron algunas figuras. No obstante, tiene tiempo suficiente para completar el plantel incluso si necesita apelar a la cantera, algo que no caracterizó los periodos de sus dos antecesores en el cargo.

Sebastián Britos, que podría reforzar un rival directo, es la principal baja de los Cremas para 2026. El club de Ate dejó ir a un experimentado golero uruguayo bicampeón y ha elegido al canterano Diego Romero como su sustituto, pese a que este llegará procedente de Banfield donde no ha tenido continuidad a lo largo del año.

Otra baja sensible es la del ecuatoriano-peruano Jairo Vélez, quien terminó fichando sorpresivamente por Alianza Lima. Pese a llegar a un acuerdo con la Universidad César Vallejo por su pase, no hubo acuerdo salarial con el mediocampista, por lo que los Blanquiazules aprovecharon esa coyuntura para hacer una oferta convincente para el jugador.

Las bajas, por ahora, las completan Gabriel Costa y Diego Churín, quienes no renovaron contrato debido a su bajo rendimiento. Ambos son agentes libres a día de hoy y todavía no han definido su futuro, aunque es probable que Costa siga su carrera en Perú, mientras que Churín quizá vuelva a Paraguay donde se consagró como goleador.