Desde 1991, cuando jugó su primer partido, al día de hoy, miles de jugadoras han vestido la camiseta de la selección femenina de Chile y otro tanto han deseado y no lo han conseguido. Sin embargo, las que sí llegaron tuvieron la gran oportunidad de entrar en la historia y muchas de ellas serán inolvidables.
A la hora de analizar quien es la referente máxima del equipo se despiertan diferentes dudas. Nadie puede cuestionar que Christiane Endler es una maravilla bajo los tres palos y es la que más presentaciones tiene en “La Roja”. En el otro extremo del campo, aparece Francisca Lara que no deja de crecer y rompe todos los récords que se le ponen por delante.
Ídola máxima de la selección femenina de Chile

La “Pancha” Lara recibió el primer llamado de la selección femenina de Chile en 2010 para la Copa América disputada en Ecuador. Esto después de su magnífico rendimiento en el Sudamericano Sub-20 y el visto bueno de Marta Tejedor.
Pese a tener solo dos décadas de vida, Lara demostró su potencial y marcó tres goles para ser la máxima artillera del combinado cordillerano, cosa que repetiría en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Ahí anotó dos goles y ambos a Trinidad y Tobago.
Como para no ser menos, volvió a sorprender a absolutamente todos en la Copa América 2014 cuando sumó otros tres tantos a su colección personal. Ya para esa instancia, parecía no tener techo y lo único que podía hacer era crecer y crecer dentro del fútbol femenino.
Finalmente, vibró en el mismo torneo sudamericano en el 2018 y frente a su gente que alentó y gritó con mucha fuerza los goles que Francisca Lara le anotó a Perú y Argentina, dos de los rivales más acérrimos de la selección femenina de Chile en la región.
Actualmente es la máxima artillera de la nación chilena en su rama femenina con 27 anotaciones concretadas. La única espina que quedó clavada en ella y en los fans es que no pudo dejar su huella en la Copa del Mundo de 2017 y que nunca pudo ganar un torneo oficial más allá del Torneo Internacional Brasil de 2019.
La envidiable carrera de Pancha

Si bien surgió de Ferroviarios y pasó por Coquimbo Unido y Cobreloa, nadie disfrutó a Lara tanto como los hinchas de Colo Colo. En ese equipo estuvo durante cinco años y se agotó de ganar títulos, ya que sumó 12 trofeos nacionales y la Copa Libertadores 2012.
Sin embargo, era prácticamente imposible que no diera el salto a Europa tarde o temprano y lo hizo en el año 2017 para vestir la camiseta del Sporting Club de Huelva en España. No obstante, no fue su único paso ya que después pasó por Sevilla y Le Havre de Francia.
En la actualidad, Lara se encuentra nuevamente en España, aunque con un nuevo club y es Villarreal, quien la incorporó a mediados de 2021 cuando quedó libre del cuadro francés. Sin duda una de las mejores noticias que pudo recibir el “Submarino Amarillo”, ya que consiguieron a una jugadora de notable técnica sin gastar en su ficha.