Grandes jugadores han pasado por el Equipo de Todos en la historia, pero pocos han logrado quedar marcados en la historia como la Generación Dorada. Entre sus integrantes, tres luchan por el récord de presencias en la Selección Chilena.
La Selección Chilena jugó su primer partido en mayo de 1910 y fue derrota ante Argentina por 3-1. Sin embargo, el marcador es una anécdota para la gran historia que ha construido el país desde entonces. Actualmente lleva 813 partidos y tiene miras a que sean 1000 juegos pronto.
Dentro de esta cantidad de encuentros, hay jugadores que se han destacado por sobre el resto y que tienen un maravilloso recorrido en “La Roja”. Casualmente los primeros puestos son integrantes de la Generación Dorada y los dos primeros tienen un solo juego de diferencia.
Dos próceres de la Selección Chilena
El futbolista con más presencias en el selectivo nacional es Gary Medel, quien suma 161 partidos representando al país desde el 18 de abril de 2007. En estos 17 años fue titular en 154 oportunidades, mientras que siete veces le tocó mirar el partido desde el banco de suplentes.

El primer enfrentamiento del “Pitbull” fue el 18 de abril de 2007 en el estadio Malvinas Argentinas en la provincia de Mendoza en Argentina. El DT Nelson Acosta López decidió que debute a los 65 minutos de dicho jugo cuando reemplazó a Manuel Iturra.
Con 160 duelos, el segundo de la lista es Alexis Sánchez, quien extrañamente debutó antes que el defensor, ya que su primera aparición fue el 27 de abril de 2006 contra Nueva Zelanda. Ese amistoso lo tuvo por 31 minutos en cancha con la camiseta 10 en su espalda.

La diferencia de un partido se da porque el “Niño Maravilla” tuvo dos ausencias y esto lo aprovechó Gary Medel: el primero fue el 26 de enero de 2008 en un empate amistoso sin goles entre la selección chilena y Japón. Ese duelo le sirvió para igualar al delantero y lo superó el siguiente partido jugado cuatro días más tarde cuando el “Equipo de Todos” doblegó a Corea del Sur y cerró la gira por Asia.
Un top envidiable
Un poco más atrás de estos dos jugadores, hay otros futbolistas y todos son de la famosa Selección Chilena que ganó las finales contra Argentina.

Claudio Bravo (145), Arturo Vidal (142), Mauricio Isla (136), Gonzalo Jara (115), Jean Beausejour (109) y Eduardo Vargas (106) son los jugadores que superan el centenar de partidos y que componen los primeros lugares del listado.
El top ten lo cierran Charles Aránguiz, quien actualmente acumula 101 juegos y, para compensar con la generación de los 60, el décimo escalón le pertenece al mítico Leonel Sánchez quien entre 1955 y 1968 registró 85 partidos.