Con la venta de Alexander Aravena, Cruzados logró la segunda venta más cara de Universidad Católica en toda la historia del club.
Alexander Aravena dejó Universidad Católica y se convirtió en la segunda venta más cara de todos los tiempos del club. Su paso a Gremio hasta 2028 reivindica que la UC es de los clubes más influyentes en cuanto al mercado de fichajes del fútbol chileno. Desde el año 2010, el club es uno de los líderes en exportación de jugadores en el Campeonato Nacional, siendo la última gran venta la del volante ofensivo Marcelino Núñez al Norwich City en 2022.
El trabajo con la cantera del equipo más la experiencia permitieron potenciar las plantillas año a año. Como por ejemplo, cuando luchaban por conseguir el tetracampeonato en Primera División, tres de los jugadores más caros que han vendido los Cruzados estuvieron en ese periodo.
Las 10 ventas más caras de la Universidad Católica
Universidad Católica logró la venta de jóvenes que tenían un gran potencial, y en el ranking de los más caros se encuentran jugadores como Gary Medel, que hoy milita en Vasco Da Gama de capitán, Erick Pulgar y Lucas Pratto.
10. Sebastián Rozental (2,22 millones de euros)
En su tiempo, el prometedor delantero Sebastián Rozental había impresionado con su capacidad goleadora, siendo clave en el título de la Copa Interamericana de 1994 y el campeonato de Primera División en 1995 con la “UC”. Por ello, Rangers de Escocia no perdió la oportunidad y lo fichó en 1997.
10. Valber Huerta (2,22 millones de euros)
El defensa central mostró buenos pasajes defensivos en sus últimos tres años con la Universidad Católica, también fue relevante en la obtención del tetracampeonato de Primera División. En 2022 puso fin a su ciclo en el equipo de “La Franja” y se abrió un nuevo paso en el Toluca.
9. Erick Pulgar (2,28 millones de euros)
El volante de corte oriundo de Antofagasta estuvo solo un año con los “Cruzados”, ya que partió anticipadamente al fútbol italiano en el Bolonia en 2015. Luego de años de demostrar su fútbol, fue comprado por 12,3 millones de euros por la Fiorentina, pero, desde allí, su valor ha ido a la baja.
8. Diego Valencia (2,5 millones de euros)
El delantero que irrumpió desde las filiales de los “Cruzados” tiene un prometedor futuro. En este club logró consolidarse como delantero acompañando a Fernando Zampedri, y llegó a anotar 24 tantos y 9 asistencias en el equipo de “La Franja”. El 2022 no dejó pasar la oportunidad y fichó por el Unione Sportiva Salernitana.
5. Jeisson Vargas (2,8 millones de euros)
El volante de creación que nació en las filiales de la “UC” concretó rápidamente su paso internacional, yendo al Montreal de Estados Unidos en 2016. Además, lo hizo por una suma importante, pero la cual nunca pudo volver a alcanzar, ya que su valorización tendió a la baja desde su regreso a Chile en 2017.
5. Lucas Pratto (2,8 millones de euros)
El delantero argentino-italiano es uno de los delanteros más recordados de la Universidad Católica, marcando 16 goles y 10 asistencias en su paso por San Carlos de Apoquindo. En 2011 El Genoa lo vino a buscar y en 2018 alcanzó su valor máximo: 11,5 millones de euros para irse a São Paulo.
5. Felipe Gutiérrez (2,8 millones de euros)
El “Pipe” Gutiérrez era el titular fijo en su tiempo como volante de la Universidad Católica. Partió al Twente en 2013, donde alcanzó su máximo valor como jugador, siendo comprado por el Real Betis en 3,5 millones de euros.
4. Nicolás Castillo (3 millones de euros)
“Nico” Castillo deslumbró en sus primeros años con Universidad Católica dado a su potencia en la forma de jugar y anotar goles. Siendo un delantero que recorría todo el frente de ataque. A sus 20 años fue traspasado al Brujas de la Jupiler Pro League en Bélgica, en la temporada 2013-14.
3. Gary Medel (3,3 millones de euros)
El “Pitbull” Gary Medel, a su manera, luchando cada balón, se abrió paso en los corazones con estos colores rápidamente. Estuvo 3 años en la Universidad Católica y partió a Boca Juniors, donde terminó de forjarse como jugador.
2. Alexander Aravena (3,5 millones de euros)
El Monito concretó su traspaso a Gremio en la ventana de invierno del mercado de fichajes de 2024. Dejó Universidad Católica para firmar un contrato hasta 2028. El gigante brasileño que está en la búsqueda de salir del fondo del Brasileirao firmó por el 70 % de los derechos de Alexander Aravena, por 3,5 millones de euros.
1. Marcelino Núñez (4 millones de euros)
El volante Núñez fue una de las grandes figuras en la obtención del tetracampeonato en 2021. Con participaciones en La Roja y por su calidad técnica llegó al Norwich City, donde ha tenido altos y bajos, pero se mantiene constante en las citaciones a los partidos de la Championship desde 2022.