Universidad de Chile hizo su fichaje más caro de la historia con un ex Colo Colo y la compra más alta en la era de Jorge Sampaoli no tuvo tiempo para brillar.
Universidad de Chile es uno de los clubes que mejor balance tienen en el mercado de fichajes de jugadores en el país. Además, gracias a la hazaña de haber ganado la Copa Sudamericana en 2011, influyó directamente en que la última década de compras están en lo más alto.
Los jugadores se dejaban la piel en la cancha para poder ser parte del plantel titular y en este ranking aparecen futbolistas que quedaron en la memoria del hincha como Sebastián Ubilla, Jean Besusejour y Gustavo Canales.
Los 10 fichajes más caros de Universidad de Chile
Si bien, no todos los jugadores del top tuvieron su mejor época con Universidad de Chile, todos venían con un presente notable:
10. Ramón Fernández (1,2 millones de euros)
El argentino-chileno se movilizaba como volante ofensivo. Pasó por una buena campaña en O'Higgins de Rancagua, haciendo lo suficiente como para que Universidad de Chile lo fiche por 1,2 millones de dólares en 2013.
9. Gustavo Canales (1,2 millones de euros)
El primer paso del delantero Gustavo Canales con la U fue durante 2011, donde se dio la consagración de la Copa Sudamericana. Venía de la Unión Española donde anotó 26 goles en dos temporadas. Con la Universidad de Chile igualmente fue clave en los cuartos de final de la competencia latinoamericana, donde anotó un gol en la ida y la vuelta.
8. Fabián Monzón (1,2 millones de euros)
El experimentado lateral izquierdo llegaba para afianzar una posición que complicaba al combinado azul. Con sus pasos por Boca Juniors, Real Betis, Olympique de Lyon y Fluminense, era un tema resuelto. Por ende, la U de Chile lo contrató por el periodo entre 2016-18, pero no rindió lo esperado.
7. Yeferson Soteldo (1,23 millones de euros)
Yeferson Soteldo llegó a préstamo desde Huachipato, donde venía de anotar dos veces y asistir otras cinco. La U buscaba darle más firmeza al ataque y llegó a jugar Copa Libertadores en 2018, el año que vistió la camiseta azul. En parte consiguieron el objetivo, ya que el venezolano anotó siete goles y ocho asistencias.
5. Benjamín Vidal (1,25 millones de euros)
El defensa central había hecho una deslumbrante temporada en O’Higgins de Rancagua en 2013, llegando a ser campeón del Campeonato Nacional. Mientras tanto, en la U había nombres importantes entre los centrales como Osvaldo González y José Pepe Rojas. Igualmente, lo contrataron en 2014 y compitió durante dos años para ganarse su puesto.
5. Sebastián Ubilla (1,25 millones de euros)
El que fue un canterano más de Santiago Wanderers tuvo su gran chance en la Universidad de Chile desde mediados de 2012. No desaprovechó la opción y se mantuvo con el equipo durante seis años más, uno de los más recordados de la última era. El extremo izquierdo consiguió 54 goles y 28 asistencias entre los dos pasos por los Leones.
4. Patricio Rubio (1,45 millones de euros)
Patricio Rubio se había reencontrado como delantero en su etapa con Unión Española, anotando 16 goles y 6 asistencias. Entonces, Azul Azul se interesó en sus servicios y lo ficharon en 2013, con esto también se cumplía el sueño del atacante, quien afirmó ser hincha de la U de Chile en su momento.
3. Luciano Civelli (1,46 millones de euros)
El argentino que ocupaba la banda izquierda de Libertad de Paraguay, y la U que venía de ganar la Copa Sudamericana, en 2012 se toparon en Copa Libertadores. Luciano Civelli y los Azules se vieron las caras en cuartos de final, donde fue protagonista. Así entonces, unos meses después, los universitarios, a petición de Sampaoli, contrataron al jugador, manteniéndose hasta 2015.
2. Eduardo Morante (1,55 millones de euros)
El ecuatoriano que se formó en las inferiores de Emelec tenía facultades defensivas que Jorge Sampaoli no desestimó y se convirtió en el fichaje más caro de su era como DT de la Universidad de Chile. Esto fue en 2012, sin embargo tuvo lesiones que no lo permitieron jugar con regularidad, por ende, se va a préstamo los siguientes años hasta el fin de contrato.
1. Jean Beausejour (2,27 millones de euros)
El lateral izquierdo y recientemente había salido campeón de América, mientras integraba Colo Colo, y paradójicamente, esta ha sido la compra más cara que ha hecho Universidad de Chile. Sin embargo, Beausejour no dio pie a las críticas por esto y siempre mantuvo una mirada profesional, con la que se quedó desde 2016 hasta el 2021, retirándose finalmente un año más tarde en Coquimbo Unido.