Los fichajes de Unión La Calera dieron que hablar en su debut: uno expulsado y otro convirtió con el único remate al arco del equipo.
Unión La Calera se impuso en un complejo partido ante el último campeón del fútbol chileno, Huachipato, el cual se está preparando para disputar en la fase de grupos de Copa Libertadores tras perder a su DT, Gustavo Álvarez, quien partió a Universidad de Chile. En la segunda jornada del Campeonato Nacional 2024, a domicilio y con uno menos, lograron dar el golpe de gracia sobre los 80 minutos disputados.
Pero, el desarrollo del partido fue todo lo contrario. Los “Siderúrgicos” intentaron una y otra vez, e incluso, tuvieron la oportunidad de empatar el encuentro al último minuto, sin embargo, un desafortunado rebote en un integrante del plantel ahogó el grito de gol. De hecho, tomando las estadísticas pospartido, el cuadro dirigido ahora por Javier Sanguinetti tuvo 18 remates en total, sin embargo, solo tres a portería. También, ganó en la posesión de balón y dobló la cantidad de pases, aun así, no fue suficiente.
En esa línea, el estratega declaró en conferencia de prensa “si miramos solamente el resultado, obviamente que nos vamos a ir preocupados, pero no me voy a ir así por la forma en que jugó el equipo“.
Unión La Calera ganó con gol de Franco Soldano, pero expulsión de Luciano Aued

Luciano Aued tiene una larga trayectoria en el fútbol profesional, no solamente en Chile con Universidad Católica, donde estuvo seis temporadas seguidas. Se formó en las inferiores de Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, se mantuvo siete años con Racing Club, pasó por Unión de Santa Fe, Instituto Atlético Central Córdoba y, en 2024, fue el primer refuerzo de Unión La Calera en el mercado de fichajes.
Llegó siendo el fichaje estelar, pero, a pesar de toda la experiencia que acarrea, se empeñó en reclamar al árbitro en el minuto 74, por ello, y como continuó la acción después de la primera tarjeta amarilla por alegar, recibió la segunda y, por ende, cayó la roja que lo dejó marginado del enfrentamiento y arruinó su debut. En otras palabras, recibió doble amonestación por criticar una situación previa.
No obstante, cuando Huachipato se dispuso a ir con todo hacia el ataque, para aprovechar esa ventaja numérica, los “Cementeros” ganaron un tiro libre lejano que cambió el rumbo. César Pérez fue el encargado de mandar el centro de casi 40 metros de largo, para la alegría de los caleranos, Franco Soldano, otro argentino que hacía su aparición en los “Rojos”, marcó el gol del triunfo.