Audax Italiano ha tenido grandes traspasos en sus más de 110 años de historia, muchos de ellos siguen en activo y otros brillaron en su momento.
Audax Italiano es uno de los clubes más antiguos en la historia del fútbol chileno, peleando el liderato del fútbol chileno con Magallanes en los comienzos de este deporte en el país y quitándole el primer tetracampeonato de Primera División. Con 112 años desde su fundación, han sido protagonistas del mercado de pases por años, y Top Mercato reúne a las 10 ventas más caras.
Los “Itálicos” llevan en Primera División cerca de 30 años ininterrumpidamente y, además, exportando a futbolistas por todo el mundo. Entre ellos, grandes figuras de la década de los 2000; tales como, Humberto Suazo, Fabián Orellana y Carlos Villanueva.
Los 10 traspasos más caros de Audax Italiano
10. Humberto Suazo (760 mil euros)
El “Hombre venido del Planeta Gol” o “Chupete” Suazo, hizo dos temporadas increíbles en 2005 con Audax Italiano, convirtiendo 40 goles en 62 partidos, además de entregar ocho asistencias. Ante esto, Colo-Colo lo fichó para competir en la Copa Sudamericana de 2006, donde se convirtió en el “Mejor Anotador del Mundo” en ese año, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

9. Felipe Mora (880 mil euros)
El canterano de los “Audinos” jugó por primera vez con el plantel profesional cuando tenía 17 años. Se mantuvo cinco años en el club y la Universidad de Chile quiso contar con el delantero en 2016. En la campaña siguiente, la “U” vendió al jugador a Cruz Azul por más de 3,7 millones de euros.

8. Sebastián Vegas (1,25 millones de euros)
El defensa canterano del club alcanzó a jugar 40 encuentros con los “Tanos”. Dado a su nivel, se convirtió en uno de los defensas más caros que han salido del medio local, ya que, el Club Atlético Morelia compró al jugador en julio de 2017, cuando se acabó el préstamo que lo vinculaba. Durante todo los más de 110 partidos que jugó ahí, Vegas anotó 10 goles.

7. Diego Valdés (1,80 millones de euros)
El volante creativo tuvo un buen comienzo de carrera en Audax Italiano, entre los tres años que fue parte del club, marcó 13 tantos y 21 asistencias, la máxima cantidad de pases gol que ha hecho en un equipo. Por ello, desde México le dieron el visto bueno y fichó por el Club Atlético Morelia en 2016. Hoy es un pilar en Club América.

6. Joaquín Montecinos (1,90 millones de euros)
El extremo llegó al club con un contrato por cinco temporadas con los “Audinos”, aunque el destino quiso que solo fueran dos años, ya que fue enviado a préstamo al Club Tijuana y, después, cuando este acabó, los mexicanos ficharon completamente al jugador.

5. Sebastián Sáez (2 millones de euros)
El “Sacha” Sáez tuvo su primera experiencia el Chile con Audax Italiano y se mantuvo un año, ya que, al siguiente, fue fichado por el Al-Wakrah SC de Qatar, en 2013. Eso sí, no se fue sin antes marcar 27 goles y 4 asistencias en 35 partidos jugados con el conjunto “Itálico”.

4. Ignacio Jeraldino (3 millones de euros)
El delantero centro llegó a mediados de su carrera a los “Itálicos” y jugó tres temporadas seguidas con el plantel. En ellas, consiguió marcar 20 veces y asistir en cinco ocasiones. Luego, en 2020, pasó a ser parte del Atlas de México en el fichaje más caro de su trayectoria.

3. Fabián Orellana (3,5 millones de euros)
El “Histórico” Fabián Orellana quedó como la tercera máxima venta de los “Audinos”. Antes de convertirle el gol a Argentina en las clasificatorias para Sudáfrica 2010, que le dio su apodo, tuvo conversaciones con varios equipos españoles y mexicanos. Sin embargo, luego de marcar en ese partido, el valor del jugador aumentó y el club subió sus exigencias, vendiéndoselo, finalmente, a Udinese en 2009.

2. Carlos Villanueva (3,6 millones de euros)
El galardonado como mejor futbolista de 2007 en Chile, le sobraban facultades para ser una de las ventas más caras de Audax Italiano. En los cinco años que estuvo en el cuadro itálico, consiguió marcar 55 goles y 28 asistencias, atrayendo las miradas de muchos mercados. El “Piña” pasó a Blackburn Rovers en forma de préstamo por un año y al siguiente, en 2009, emigra a Emiratos Árabes Unidos con el Al Shabab. En 2024, retornó al club tras 15 años.

1. Franco Di Santo (4,5 millones de euros)
El delantero centro argentino tuvo destacadas actuaciones entre los años 2006-08 con Audax italiano, tanto así que lo compró Chelsea y estuvo dos temporadas con ellos, pero, no pudo ganar constancia como titular. Solo alcanzó a jugar 16 encuentros, siendo transferido a préstamo al Blackburn Rovers y posteriormente, en 2010, vendido al Wigan Athletic.
