Dentro del fútbol chileno, Universidad de Chile es uno de los tres equipos más ganadores de la historia. Mucho de esto se lo debe a los grandes jugadores que han pasado por sus filas, entre ellos al máximo artillero.
A la hora de contabilizar torneos de primera división, Universidad de Chile suma 20 títulos y se encuentra en el segundo puesto histórico detrás del líder, Colo Colo. Pero si se acumulan todos los certámenes, son 27 los trofeos en su palmarés en donde se incluye la Copa Chile y la Supercopa.
“La U” es uno de los tres grandes del país debido a su gran sumatoria de trofeos en las vitrinas del CDA. Y gran parte de esto tiene que ver con los fabulosos jugadores que pasaron por su historia.
Si bien todas las posiciones son muy importantes en cualquier equipo, hay que resaltar que en el “Romántico Viajero” se han destacado muchísimos jugadores por su gran cantidad de goles y el máximo artillero de la historia del club fue Carlos Campos, quien brilló entre las temporadas de 1956 y 1969 en una de las décadas más importantes del equipo.
Ídolo absoluto de Universidad de Chile
Campos ha sido un delantero histórico en el equipo y ha anotado casi 200 goles en su paso por la institución santiaguina. Pero lamentablemente se ha quedado a solamente uno de llegar a dicho récord. En todos sus años en el club, se consagró campeón en nueve oportunidades y ha marcado un total de 199 anotaciones.
Sin dudas fue uno de los jugadores más determinantes del “Azul Azul” y su presentación más destacada se dio el 29 de octubre de 1961. Ese día su equipo enfrentó a Rangers por la primera división y la victoria en el estadio Nacional quedó para el local por 6-2. Lo increíble es que todos los goles fueron convertidos por el “Tanque”.

Por otra parte, en 1959, uno de sus goles más gritados por los aficionados de Universidad de Chile fue en noviembre de ese año que le valió para ganar el Superclásico ante Colo Colo y también para ser campeón de ese torneo. La particularidad fue que su grito de gol llegó en el minuto de descuento para poner el 3-2. Esto obligó a la ANFP a pactar un último partido que quedó en manos de la “U”.
Del Ballet Azul a la historia
Así como Campos era uno de los más grandes jugadores de la historia del club, Leonel Sánchez también perteneció a ese grupo selecto de los jugadores más importantes del cuadro azul. Sus 16 años de carrera provocaron que se posicionara como el segundo futbolista con más goles con 167 tantos marcados.

El tercer máximo anotador del club sale de aquella década y es Pedro González que entre 1997 y 2006 marcó un total de 121 goles. El top ten lo continúan Marcelo Salas (113), Rubén Marcos (110), Jorge Socías (102), Diego Rivarola (101), Pedro Araya (91), Braulio Araya (83) y Ernesto Álvarez (83).