El RÉCORD de O’Higgins que Universidad Católica no pudo igualar

O'Higgins vivió los días más felices de su historia en el Apertura 2013 cuando obtuvo su único título del torneo doméstico. Además, eliminó los fantasmas del año anterior, donde se había quedado en la puerta.

Uno está acostumbrado a ver equipos hacerse fuertes de local y generalmente siempre suelen ser los mismos en el fútbol chileno. Sin embargo, O'Higgins apareció para romper con este esquema selecto en el Apertura 2013 cuando se quedó con el título venciendo en una final memorable a Universidad Católica.

Hay que recalcar que este título no fue uno más en la historia, sino que el elenco de Rancagua consiguió un hito irrepetible hasta ahora. Aunque en gran parte esto tiene que ver con las condiciones en las que se desarrollan los torneos normalmente.

La “UC” y Universidad de Chile tuvieron la chance de igualar esta marca este 2023, diez años más tarde de la geste de O'Higgins, pero los resultados deportivos no acompañaron y por el momento parece que se quedarán lejos del título aunque el torneo está en plena disputa.

La hazaña de O'Higgins

Después de una dura batalla en la primera parte del año, “El Celeste” pudo saltar a la cima del campeonato recién en la novena fecha. Desde ese entonces hasta el final fue una batalla mano a mano con Universidad Católica en donde “el Cruzado” parecía tener la ventaja.

Llegó la última fecha y si ambos ganaban, sabían que terminarían con la misma cantidad de puntos y clasificarían a un partido de desempate. Los de San Carlos de Apoquindo vencieron sin problemas Unión La Calera, pero la tranquilidad no estuvo en O'Higgins, que trabajó intensamente hasta que doblegó a Rangers por 4-3 en el estadio Fiscal de Talca.

Los dos equipos culminaron con 39 puntos y debieron dirimir en el estadio Nacional quien sería el campeón. Aquel 10 de diciembre de 2013 fue histórico para el “Capo de Provincia” porque triunfó con gol de Pablo Hernández y levantó su primer título.

La particularidad radica en que O'Higgins no jugó ningún partido de local en el estadio El Teniente debido a que estaba en remodelación. Esto quiere decir que la hazaña lograda es mayor aún, porque estuvo lejos de su gente por hacer de local en diferentes estadios de Santiago.

Sin embargo, evidentemente el equipo jugaba muy bien porque fue el que mejor rendimiento tuvo como visitante. No perdió en todo el campeonato y solo dejó cuatro puntos en el camino producto de dos empates. En condición de “local”, perdió apenas dos partidos y empató uno.

¿Por qué la U. y la UC. no repitieron esta hazaña?

El 2023 quedó marcado por ser un nuevo año en el que Universidad de Chile no tiene estadio propio y debía usar el Nacional. El equipo tuvo que ser anfitrión en el estadio Santa Laura y técnicamente podría haber sido campeón sin jugar en su cancha habitual.

El caso de Universidad Católica es mucho más contundente, porque es de público conocimiento que el San Carlos de Apoquindo está siendo remodelado para convertirse en uno de los escenarios más modernos de Sudamérica. Al igual que sus rivales laicos, los católicos también fueron locales en el Santa Laura, pero no están cerca de quedarse con el título.

De este modo, O'Higgins sigue siendo el único monarca del fútbol chileno que ha conseguido ser campeón sin siquiera jugar un solo partido en condición de local durante la temporada. Además consiguió directamente el pase a la Copa Libertadores de 2014, pero no le fue muy bien y se volvió en primera ronda tras acabar en el último puesto del grupo 3.

Cristian Hernán Brossy
Periodista nacido en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, en el año 2000. Trabajó como periodista deportivo y de actualidad en radio y también en algunos medios gráficos. En materia deportiva, siguió la actualidad de las ligas sudamericanas y europeas, pero también se desempeñó como redactor de básquetbol, fútbol americano, tenis y automovilismo en su etapa de formación. También es relator y comentarista deportivo en radio.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial