Este viernes se juega la última fecha del Sudamericano Sub-20 y la Selección Chilena juega el mejor partido de la fecha, ya que si gana clasificará automáticamente a la próxima ronda.
La Selección Chilena enfrentará a Venezuela y el que gane, clasificará automáticamente al hexagonal final. La diferencia de gol favorece a los venezolanos, por lo que un hipotético empate provocará que “La Vinotinto” avance a la próxima ronda.
El otro partido de la jornada estará a cargo de Colombia y Brasil, ambos ya clasificados con nueve puntos de diferencia. Este partido servirá únicamente para completar el calendario y, además, para definir quien es el mejor del grupo.
El historial de la Selección Chilena en el torneo
Es importante para la Selección Chilena clasificar al hexagonal final, ya que ahí se dirimirán los puestos a los torneos importantes. Por ejemplo, habrá cuatro puestos para la Copa del Mundo Sub-20, ya que Colombia está automáticamente al ser la anfitriona.
Sin embargo, vamos a repasar la historia de este certamen que comenzó en 2004 y que siempre quedó en manos de Brasil. De cualquier manera, el recorrido de “La Roja” inició en 2006 cuando fue anfitrión del torneo y acabó tercera de su grupo sin lograr avanzar. Solo pudo vencer a Uruguay y luego su rendimiento se valió de derrotas y empates.
A partir de 2008 y 2010 la historia cambiaría. En ambos certámenes acabó en el cuarto lugar, acariciando el podio y marcando su mejor rendimiento en la historia. En 2008 quedó segundo de su grupo y luego, en el cuadrangular final, acabó en el último escalón sin puntos.
En 2010, con un formato inédito de cruces de playoffs, también acabó segundo en la fase inicial. Lamentablemente en semifinales cayó contra Brasil por 3-1 y, por el tercer escalón, fue vapuleado por Paraguay por 6-0.
Increíblemente después de eso, nunca más volvió a clasificar a la fase final de uno Sudamericano Sub-20. Hasta el día de hoy se completaron cinco ediciones, por lo que este 2024 es un momento ideal para revertir esta mala racha.
El torneo que no culminó
En 2020, el torneo se desarrolló en Argentina y por supuesto que estuvo la Selección Chilena. Sin embargo, quedó cuarto de su grupo con apenas una unidad y quedó fuera del torneo.
Lamentablemente nunca se pudo disputar ese cierre de competencia, ya que fue al mismo tiempo que comenzó la pandemia de Coronavirus a azotar la zona sudamericana. Es por eso que nunca se pudo dirimir el torneo entre Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay.