¿Quién DETERMINA en el FÚTBOL CHILENO la ventana de PASES?

La ventana de pases de invierno y verano marcan en gran medida el desarrollo del Campeonato Nacional en todas sus categorías.

Las ventanas de pases en el mercado del fútbol es una herramienta y un momento decisivo para los equipos en todo el mundo. En Chile, con la ventana de verano e invierno, desfasada en cuando a competencias europeas, se convierte en la protagonista de cambios radicales en los clubes. Por ejemplo, en este año 8 clubes superaron la decena de contrataciones solo en el verano.

Estas dos ventanas de pases tienen su comienzo detallado en las Bases del Campeonato Nacional de Primera División de 2023, presentado por la entidad rectora de este deporte en Chile, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que a su vez es tiene como presidente a Pablo Milad, dirigente histórico en Curicó y también ex precandidato a diputado en el mismo distrito.

En las Bases se fija, por ejemplo, la cantidad máxima de jugadores extranjeros que pueden integrar una plantilla en Primera División, hasta la temporada pasada eran 5 en total, ahora, son 6 y uno debe estar en el banquillo. También, establecen que si un club integrara en la banca a un futbolista que no está debidamente inscrito, aunque no juegue, deberán pagar 500 UF, prácticamente 18 millones de pesos.

¿Cuál es el plazo en la ventana de pases del fútbol chileno?

La ventana de pases de verano tiene su inicio después de la última fecha del Campeonato Nacional, y aquí se puede hacer y deshacer sin límite de movimientos, como el caso de Coquimbo Unido, club que tomó esta reglamentación a pecho y solo en este periodo contrataron a 15 futbolistas. El término de la primera ventana de pases de cara al torneo es, como señalan las Bases, “vence a las 23:59 horas del día hábil anterior al inicio de la 4ª fecha del Campeonato”.

En tanto, la ventana de invierno en el mercado de pases tiene cierta restricción en torno a la cantidad de fichajes: “Una vez terminada la primera rueda del Campeonato se abrirá un nuevo periodo de habilitación de jugadores hasta el día hábil anterior al inicio de la 19ª fecha, en el cual se podrán inscribir un máximo de 3 nuevos jugadores, entre los que no se considerarán a aquellos que habiendo sido cedidos a préstamo a otro club se reincorporen al club cedente”.

Johan Velásquez González
Periodista, comunicador Social y Digital. Redactor Freelance en Top Mercato Chile, con 22 años y pasión por descubrir historias nuevas, con la misma, transmitir el valor humano. Buscando contar hechos potentes, desde diferentes perspectivas y, así, generar reflexiones que motiven a mejorarse mutuamente. Con un alma eterna de aprendiz, el periodismo deportivo es una de las áreas de interés, sumada a la social, naturaleza, política, ciencia, entre otras.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial