Los futbolistas con más PARTIDOS en la historia de Universidad de Chile vs Universidad Católica

El “Clásico Universitario” se repetirá en 2024, aquí los futbolistas que más partidos han jugado entre Universidad de Chile y Católica.

La Universidad de Chile y Universidad Católica tienen una profunda rivalidad que está alineada desde los inicios del club como tal, cuando ambas instituciones solamente se dedicaban a ser una casa de estudios con ramas deportivas amateurs. De ahí en adelante, se convirtió en uno de los partidos más importantes de la Primera División.

En el “Clásico Universitario” la “U” y la “UC” se han enfrentado 197 veces. El primer partido oficial se llevó a cabo en julio de 1939, donde terminó venciendo el “Romántico Viajero” por 2-0. También, el “Chuncho” posee mayor cantidad de triunfos sobre su rival, un total de 73, contra las 60 de los “Cruzados”. Pero, la mayor cantidad de partidos por parte de un jugador en este duelo es para la U. Católica.

Los 5 jugadores con más partidos disputados en el Clásico Universitario

5. Alberto Fouillioux (UC) y Leonel Sánchez (UCH): 29 partidos

Por una parte, “Tito” Fouillioux es uno de los mayores ídolos de la historia de la “UC”. Estuvo 11 temporadas ininterrumpidas con los “Cruzados” y otras 6 temporadas fuera, pero, volvió para retirarse en 1975. Además de aparecer casi en una treintena de partidos ante su clásico rival, también anotó 90 goles en la Primera División.

Por otra parte, Leonel Sánchez también es uno de los históricos más recordados de la historia de la “U”, fue formado en el “Romántico Viajero” y parte primordial de la época dorada del “Chuncho” en el denominado “Ballet Azul” de la década de los 60’.

Alberto Fouillioux
Alberto Fouillioux en la “UC”. Foto: @Cruzados

4. Esteban Valencia (UCH y UC) y Braulio Musso (UCH): 30 partidos

El volante conocido como “Huevo” Valencia llegó a los 30 partidos como jugador entre la Universidad de Chile y Universidad Católica. A pesar de que defendió los colores del club de “La Franja”, por un año, la mayor parte de su carrera la hizo con el “Romántico Viajero”. De hecho, después estuvo hasta 2023 como técnico interino, pero fue despojado el cargo en esta temporada, después de 11 años. Solo 2 “clásicos universitarios” los jugó con la “UC”.

Mientras que, Braulio Musso fue el capitán de la época más ganadora de los “Azules”. Un ídolo de la “U” que defendió durante toda su carrera futbolística a este club, empezando en 1951 y finalizándola en 1968, obteniendo cinco torneos de la Primera División y fue tercer lugar del mundo con Chile en el Mundial de 1962.

Esteban Valencia
Esteban Valencia en La U. Foto: @udechile

3. Sergio Livingstone (UC): 31 partidos

El “Sapito” Livingstone se quedó como el tercer jugador que más disputó el  “Clásico Universitario”. Con ello, también jugó casi 350 partidos oficiales del Campeonato Nacional, convirtiéndose en uno de los referentes de la Selección Chilena con el paso del tiempo. Como arquero brilló prácticamente toda su carrera, empezando con el pie derecho en una victoria justamente ante la “U”. Después destacó fuera de las canchas como comunicador deportivo, donde trascendió a más generaciones.

Sergio Livingstone
Sergio Livingstone en Universidad Católica. Foto: Cruzados

2. Luis Musrri (UCH): 33 partidos

El histórico de la Universidad de Chile ha sido el que más veces se enfrentó contra los “Cruzados”. Pero, no solo ello, sino que también los protagonizó con su garra habitual, llegando a los golpes en diferentes ocasiones. Y es que, la década de los 90’ fue una de las épocas más duras entre los clubes universitarios. Por ejemplo, cuando Alberto Acosta, histórico delantero “Cruzado” mientras disputaba un balón con Luis Musrri, le propinó un puñetazo directo en la cara, que hasta hoy sigue en la retina de quienes lo vieron.

Luis Musrri
Luis Musrri. Foto: @udechile

1. Mario Lepe (UC): 35 partidos

El Eterno Capitán” de la Universidad Católica es el jugador que más ha enfrentado a la Universidad de Chile. Mostró su incalculable amor por los “Cruzados” quedándose toda la vida con ellos, un total de 20 años de carrera con el equipo precordillerano, en ellos, alcanzó a jugar 446 partidos. Después, fue dirigente técnico de la “UC” con 39 encuentros, dejando un legado imborrable, pues, fue subcampeón de Copa Libertadores en 1993 y campeón de la Copa Interamericana el próximo año.

Mario Lepe
Mario Lepe en Universidad Católica. (Foto: @Cruzados)
Johan Velásquez González
Periodista licenciado en comunicación Social y Digital. Redactor Freelance en Top Mercato Chile. De 23 años y con pasión por descubrir historias nuevas para transmitir el valor humano. Buscando contar hechos potentes, desde diferentes perspectivas y, así, generar reflexiones que motiven a mejorarse mutuamente. El periodismo deportivo es una de las áreas de interés, sumada a la social, naturaleza, política, ciencia, entre otras.