Quedan solo tres fechas para que llegue a su fin la primera ronda del Campeonato Nacional y posteriormente los equipos podrán analizar a sus planteles y hacer movimientos en el mercado de fichajes.
Cuando comience el mes de junio, el Campeonato Nacional habrá cumplido el 50 % de su desarrollo y los equipos descansarán con la mirada en el mercado de fichajes hasta que la pelota vuelva a rodar. En medio, la importancia del fútbol sudamericano pasará por la Copa América que se desarrollará hasta mitad de julio en Estados Unidos.
Pero esto no significa que los clubes puedan quedarse de brazos cruzados, pese a que no habrá fútbol. En lugar de esto, los dirigentes y los cuerpos técnicos tendrán que analizar minuciosamente sus planteles con la posibilidad de incorporar nuevos refuerzos en el periodo de transferencias.
Las claves del mercado de fichajes
Lo primero que hay que saber es que este mercado de fichajes no tiene las mismas reglas que el veraniego de enero y febrero. Incluso hay un límite de apenas tres incorporaciones por equipo.
Además, otra de las reglas es que si el Campeonato Nacional se reanuda aún cuando el mercado está abierto, un jugador que haya jugado algún partido de la segunda rueda no podrá incorporarse a otro equipo.
Esto último lo sufrió Universidad Católica en 2023, cuando estaba obsesionado con sumar a César Pérez de Unión La Calera. Pero todo esto se cayó por los suelos en cuanto sumó algunos minutos e inmediatamente quedó imposibilitado de jugar en otro club chileno. Claro que no cuenta la Copa Chile que sí se seguirá jugando en medio del parate.

Un refuerzo extra
Hay un punto más que destacar en todo esto y es que los 16 equipos tienen la chance de sumar un cuarto refuerzo. Sin embargo, esto no es gratis y para eso deben vender jugadores para que se abra este cupo.
Para tener la chance de incorporar a un cuarto elemento, debe haber existido previamente una salida a cambio de 250 mil dólares o más. Si todo esto se da antes de la décimo novena programación del Campeonato Nacional, inmediatamente podrán usar ese artículo del reglamento de la ANFP