Dalcio Giovagnoli fue campeón con Cobresal y arrastra una larga trayectoria para sacar del fondo a Cobreloa.
Cobreloa no quiso dejar pasar más el tiempo para presentar a su nuevo director técnico, ya que ha encadenado una serie de malos resultados, pues, su última victoria fue contra Colo Colo cuando aún estaba Emiliano Astorga. Pero, desde la salida de Astorga y el comienzo del interinato de Nelson Soto, recibieron 10 goles en 3 partidos, y los hinchas alegan el poco compromiso que desprendían los jugadores en la cancha.
Por ello sumaron a Dalcio Giovagnoli, ya que buscan cambiar en rostro del equipo después de haber conseguido el ascenso al Campeonato Nacional de Primera División como vencedores de la categoría de plata. “Le deseamos todo el éxito del mundo a don Dalcio, quien ha sabido lo que es ser campeón como DT en el fútbol chileno cuando dirigió a Cobresal el 2015“, añadió el club en su presentación.
La trayectoria de Dalcio Giovagnoli
El nuevo entrenador de Cobreloa fue futbolista y jugó en Newell’s Old Boys con algunos reconocidos del fútbol chileno, como Gerardo Martino y Eduardo Berizzo en los 80′. Pudo haberse alineado con Marcelo Bielsa, puesto que lo entrenó por un breve periodo, pero, tomó distancia del “Loco” porque afirmó que no tenía una estructura de trabajo. Así las cosas, siguió su propio camino y bajo la escuela de otro santafesino, Renato Cesarini, casa formador de jugadores como Javier Mascherano, Martín Demichelis, y fundado por Jorge Solari que dirigió Huachipato en 2000.
Giovagnoli terminó su carrera en Central Córdoba en 1994, dos años más tarde, asumió como DT de Renato Cesarini. Desde ahí en adelante, ha tenido una trayectoria extendida. Dirigió a Jorge Wilstermann en 2 ocasiones, y también la selección de Bolivia en un amistoso con Portugal. En Argentina también tiene larga data, dirigió el club con el que se retiró, también, Chacarita Juniors, Belgrano entre otros con menor renombre internacional.

El arribo a Chile
Llegó a dirigir en Chile por primera vez a Rangers de Talca entre 2012 y 2013, con 79 partidos en esa etapa, que fue el proceso en donde más ha ejercido de director técnico en su carrera. En su primer año, dejó al club quinto del Torneo de Clausura, sobre clubes como Unión Española y Universidad Católica. El año siguiente fue condenado por los resultados y se devolvió a Argentina.
No obstante, vino por su revancha y arribó a Cobresal, año en que había firmado con el objetivo de evitar el descenso y, para sorpresa de todos, llevó al club hasta lo más alto y se coronó campeón del Torneo de Clausura 2015, dándoles la alegría del primer y único título de su historia en la Primera División.
Con un esquema claro, que fue perfeccionando con el correr de las fechas, igualó con Universidad de Chile en el debut, en la segunda venció a Palestino de visita y en la tercera arrolló por 4-2 a Deportes Iquique. Ese año también venció a Cobreloa (3-1), U. Católica (4-2) y Colo Colo (2-1) de visita y se coronó campeón en la penúltima jornada.
Ha dirigido en Deportes Temuco, Curicó Unido, O'Higgins de Rancagua y en 2023 había retornado a Rangers, pero, a fines de agosto renunció tras caer 4-1 ante Unión San Felipe por la Primera B.

¿Cómo puede aportar Dalcio Giovagnoli a Cobreloa?
En primera instancia, llegará a implantar un orden en los jugadores, sostiene un estilo de juego que busca ser protagonista ofensivamente. Pero, cabe recalcar el trabajo defensivo, ya que hasta ahora Cobreloa es el único equipo que supera los 30 goles en contra, más de 2 goles recibidos por partido en la mitad inicial de Primera División. Además, con su experiencia, podrá aportar calma al equipo en circunstancias adversas.
Dalcio Giovagnoli llega a Cobreloa para competir contra el club donde obtuvo su único título hasta la fecha, en el fondo de la tabla de posiciones. Es un trabajo duro, pero que hay todo un semestre para revertirlo. Marchan en treceavos y si obtienen 3 puntos, y se dan más resultados, podrían recalar al noveno puesto. El objetivo principal nuevamente es mantenerse en la categoría.