Copa América: ¿cómo le fue a Chile sin su entrenador en el banco?

Ricardo Gareca no podrá estar presente el próximo sábado en el banco de la Selección Chilena para el importante juego ante Canadá. Esto es por una sanción impuesta por la CONMEBOL.

Este viernes la CONMEBOL dio a conocer que Ricardo Gareca no podrá estar en el banco de suplentes para el último partido de la Selección Chilena en la fase de grupos. Esto es porque el equipo salió tarde al segundo tiempo ante Argentina y esa es la sanción que determinó CONMEBOL.

Siempre que ha pasado esto en el último tiempo, “La Roja” tuvo que apelar a su ayudante de campo y esta no es la excepción, ya que se definió que Sergio Satín será el orientador a cargo frente a los canadienses.

La Selección Chilena sin entrenador

Pese a todo esto, hay momentos en la historia de la Selección Chilena en la que literalmente estuvieron sin entrenador. Por ejemplo, los primeros cuatro juegos del combinado mayor no hubo quien dirija al equipo hasta que en julio de 1916 llegó Carlos Fanta.

Durante ese tiempo, el país sudamericano perdió los cuatro enfrentamientos y solamente pudo convertir dos goles, mientras que recibió 14. Pero esto no es todo, ya que en 1917 también jugó un duelo en el que no tenía a nadie en el banquillo. Esta vez todo acabó en empate.

Finalmente, hay que recordar que algo similar ocurrió en 1927. En diciembre de ese año se jugó un enfrentamiento que terminó en derrota para la selección roja y nuevamente nadie estuvo en el banco, ya que el italiano Giuseppe Rosetti se había marchado y todavía no había llegado el inglés Frank Powell que sería su reemplazo.

Esto quiere decir que durante los tres plazos sin DT, el selectivo cordillerano no sumó triunfos, acumuló un empate y cinco derrotas.

Selección Chilena
Foto: IMAGO

Por otra parte, hay que hablar de casos en la historia donde se dieron hechos particulares. Por ejemplo, durante tres partidos de 1935 el entrenador fue un dirigente del fútbol chileno llamado Joaquín Morales. Lo mismo que ocurrió en 1954 cuando un grupo de autoridades se hicieron cargo del equipo por dos partidos ante el impás de Luis Tirado.

Finalmente, hay plazos en donde dos entrenadores se hicieron cargo de la Selección Chilena en simultáneo. La primera vez fue en 1950 con Plattkó Ferenc de Hungría y el local Waldo Sanhueza. Y una situación idéntica ocurrió en 1971 durante nueve cotejos con Luis VeraRaúl Pino.

Cristian Hernán Brossy
Periodista nacido en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, en el año 2000. Trabajó como periodista deportivo y de actualidad en radio y también en algunos medios gráficos. En materia deportiva, siguió la actualidad de las ligas sudamericanas y europeas, pero también se desempeñó como redactor de básquetbol, fútbol americano, tenis y automovilismo en su etapa de formación. También es relator y comentarista deportivo en radio.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial