Chile quedó fuera de la Copa América 2024 y rompió una larga racha en que consiguió avanzar de fase de grupos.
Chile quedó eliminado de la Copa América 2024 en Estados Unidos mientras disputaba la fase de grupos, en una edición en que las ilusiones estaban en lo más alto después de años sin conseguir un ritmo de juego que convenza a los hinchas. De igual manera, no bastó el rendimiento y terminaron fuera con numerosas polémicas, incluso, con un reclamo formal a la Conmebol por el arbitraje de Wilmar Roldán.
Si bien, desde el bicampeonato entre 2015 y 2016 para La Roja que no habían sensaciones como las de esta ocasión, igualmente consiguieron superar los grupos del certamen internacional, y de ahí hacia atrás, son aún más lo años en que no veía una situación como esta.
El 0-0 ante Canadá que dejó a la Selección Chilena al margen de la competición replicó lo ocurrido hace 2 décadas, en Perú 2004. Esa ocasión, Chile terminó último del Grupo C, que fue encabezado por Paraguay, Brasil y Costa Rica.
Ricardo Gareca asumió la total responsabilidad
El estratega al mando de Chile, Ricardo Gareca, se enfrentó a la prensa en su retorno al país y respondió ante los micrófonos sin pretextos.
“No fue lo que fuimos a buscar, la clasificación. Estamos apenados ya que teníamos mejores expectativas, en el tema de juego también. Hicimos todo lo posible, pero nunca nos encontramos, en relación a lo que mostramos en partidos anteriores. Nos costó generar en partidos muy disputados, muy cerrados” dijo el “Tigre”.
“Hubo rendimientos buenos. El equipo está sólido en líneas generales, es un equipo que ha recibido pocos goles, pero nos ha costado poder ganar. No nos conformamos, necesitamos hacer goles para ganar, pero en general las actuaciones individuales de los muchachos nos dejó conformes“, complementó.
“Como cuerpo técnico somos los máximos responsables, somos los que definimos la idea de juego, los que confeccionamos el equipo, los cambios, todo. Tenemos una gran autocrítica en ese aspecto y somos los máximos responsables“, concluyó.
Así las cosas, Chile terminó su participación en la Copa América con 2 puntos de 9 posibles, sin anotar goles y con uno en contra.