Huachipato tiene una temporada muy mala considerando que es el último campeón del fútbol chileno y muy pocas unidades de diferencia con los que están en el descenso directo. Por eso, la mesa directiva trabaja a contrarreloj.
Huachipato consiguió quedarse con el Campeonato Nacional 2023 de manera agónica tras ganar su partido en la última fecha y recibir la noticia de que Cobresal, que era el puntero del torneo, había caído en el Santa Laura.
De esa manera, Gustavo Álvarez pudo coronar el proyecto del que se hizo cargo a principio de año. Sin embargo, se marchó a Universidad de Chile para este 2024 y el plantel de los Acereros se desarmó al punto que hoy integra el pelotón del fondo.
El posible nuevo técnico de Huachipato
Javier Sanguinetti fue el reemplazante de Álvarez y su anuncio se dio a las pocas semanas de la salida del argentino. Este ex jugador contaba con experiencia en Argentina y Paraguay. Pero tras 16 partidos entre Campeonato Nacional y Copa Libertadores fue despedido por la falta de resultados.
Desde ese momento, quien está a cargo del equipo de manera interina es Francisco Troncoso, pero todo podría cambiar antes de la reanudación del certamen. Todavía no hay nada oficializado, pero la próxima semana podría anunciarse la llegada de Igor Oca a Huachipato y ya hay quienes preguntan por su carrera.

Lo primero que hay que decir es que es un DT nacido en España y que nunca ha sido jugador de fútbol en el pasado. Por el contrario, comenzó siendo preparador físico en clubes importantes de su país como Villarreal, Real Sociedad y Athletic Bilbao.
Luego pasó a ser DT de las divisiones inferiores del Levante y para el 2017 pasó a ser el orientador del equipo B de Alavés. Duró dos años y en 2020 pasó a ser el adiestrador de Sestao River Club, elenco que actualmente milita en la Primera Federación.
En 2022, su carrera dio un giro de 360° porque emigró a Ecuador para trabajar en los departamentos de fútbol de Independiente del Valle. Aunque a los pocos meses asumió por seis meses como DT de Independiente Juniors, club filial del Negriazul.
Luego por un año fue el orientador de Universidad Católica de aquel país y en los últimos meses asumió en Deportivo Cuenca, siempre dentro del país sudamericano.