Huachipato fue eliminado de la Copa Sudamericana con una paliza en su visita a Argentina. Cayó por 6-1 ante Racing Club de Avellaneda y de esta manera alcanzó un espantoso récord.
Huachipato cayó ante Racing Club por 6-1 y de este modo quedó eliminado de la Copa Sudamericana. Sin embargo, la peor noticia que recibió el equipo es que igualó la mayor goleada de la historia en el ámbito internacional.
Es la segunda vez en tres años que el país vecino ve cómo los Acereros sufren una derrota de esta magnitud, ya que en 2021 Rosario Central los venció por 5-0 en este mismo torneo continental.
El triste récord que alcanzó Huachipato ante Racing
Todos sabemos que la peor paliza que recibió Huachipato en la historia se dio en el torneo de Primera División de 1975 cuando cayó por 7-0 ante Palestino. Pero si nos fijamos únicamente en el ámbito nacional, el peor resultado es de cinco goles de diferencia con su rival.
Esto quiere decir que la derrota contra la Academia, automáticamente igualó esta espantosa marca y agrega un capítulo oscuro más a su pésimo 2024. No hay que olvidar que en el Campeonato Nacional se encuentra en zona de descenso después de ser campeón.
La primera vez que fue goleado de tal manera en el ámbito internacional fue en 1975 por la Copa Libertadores. Esa vez compartió la fase de grupos con Unión Española y solo pasaba el puntero de cada zona, por lo que cada triunfo era valioso.
El 26 de marzo de ese año se enfrentaron en Santiago y la victoria quedó para los Hispanos por 7-2. Más tarde, esos dos puntos (era distinto el sistema de puntuación) terminarían dándole ventaja al elenco santiaguino sobre los Siderúrgicos en la tabla.
Huachipato llegó a la Copa Libertadores de 1975 siendo campeón del torneo local. (Foto: IMAGO)
Pasaron 46 años para que se vuelva a repetir esta pesadilla de Huachipato y ocurrió el 19 de mayo de 2021 por la quinta fecha del Grupo A en la Sudamericana. Jugado insólitamente en cancha de Banfield en Buenos Aires, el Canalla triunfó por 5-0.
Aquí hay una controversia, ya que muchos afirman que es la peor paliza internacional de la historia del club debido a que no convirtió goles. Pero otros afirman que el duelo ante la UE fue peor porque hubo más anotaciones por parte del adversario.

Huachipato y el otro récord negativo que podría sufrir esta temporada
El panorama ya es bastante malos para los aficionados del último campeón del fútbol chileno, pero la realidad indica que todo podría empeorar si la historia no cambia. Esto es porque está peleando el descenso y si finaliza el año en zona roja será el segundo equipo en descender al año siguiente de ser campeón.
Esto solamente le ocurrió a Universidad Católica, club que fue campeón en 1954 y en 1955 cayó a la segunda división del país debido a una mala temporada.
Después del triunfo del último fin de semana, el elenco acerero logró salir del fondo y se colocó en el décimo tercer escalón. Tiene 21 puntos, pero no debe descuidarse ya que su inmediato perseguidor tiene la misma cantidad de puntos y los dos del fondo marchan con 19 (Uníón La Calera) y 18 unidades (Deportes Copiapó).