Conference League: ¿qué necesita el Betis de Manuel Pellegrini para avanzar de ronda?

Comenzó la temporada internacional para Manuel Pellegrini con el partido que Betis afrotó por la UEFA Conference League. Todo salió tal como lo planeó el entrenador que ahora deberá plantear la estrategia para la vuelta.

Betis jugó su primer partido de la UEFA Conference League y derrotó a Kryvbas Kryvyi Rih de Ucrania por 2-0. De esta manera, la temporada empieza con el pie derecho para Manuel Pellegrini que hace una semana empató frente a Girona en el comienzo de la temporada de LaLiga.

Los goles del equipo del Ingeniero fueron obra del argentino Chimy Ávila y de Rodrigo Sánchez Rodríguez. Ahora el cuadro bético deberá afrontar el partido de vuelta y aspira a meterse en la fase principal de esta competencia que es la tercera en la jerarquía de la UEFA.

Betis
Betis enfrentará a Alavés como visitante el próximo domingo. (Foto: IMAGO)

Lo que necesita Manuel Pellegrini para superar la clasificación

A diferencia de otros torneos de la UEFA, la Conference League dispone una etapa clasificatoria previa que todos los equipos participantes tienen que afrontar. Sin embargo, los que provengan de las ligas más poderosas del Viejo Continente y más arriba hayan quedado en el clasificador tienen la suerte de engancharse en etapas superiores.

Eso quiere decir que el Betis de Manuel Pellegrini comenzó directamente en esta cuarta y última ronda de clasificación. Con esta victoria parcial, ahora el club español debe defender su ventaja como local en el estadio Benito Villamarín.

En caso de ganar, automáticamente se meterá en la próxima instancia que ya es la fase de liga y que tiene un formato muy extraño:

  • Los 36 equipos jugarán un total de seis partidos (mitad de local y mitad de visitante)
  • Los puntos se sumarán en una tabla general en donde convivan todos los clubes
  • Los ocho mejores se meterán en los octavos de final
  • Del 9° al 24° puesto irán a una ronda preliminar (léase 16vos de final)
  • Los 12 peores serán eliminados

Cabe resaltar que dos clubes del mismo bombo no podrán enfrentarse entre sí antes de los playoffs y su lugar dentro de los copones se define por el coeficiente de la UEFA. Hoy Betis tiene 33.000 puntos en ese porcentaje, por lo que si clasifica iría al primer o segundo bombo.

Betis
El partido se jugó en Eslovaquia debido al conflicto bélico que vive Ucrania. (Foto: IMAGO)

La curiosa historia del rival de Manuel Pellegrini

El rival de Betis fue Kryvbas Kryvyi Rih y tiene una historia muy particular, ya que fue fundado en 1959, pero técnicamente el rival que chocó contra Betis hoy tiene solo cuatro años de existencia.

Esto es porque en 2020 desapareció después de muchas complicaciones entre las que se destacan la ausencia en 2017 de la Liga Premier de Ucrania perdiendo su estatus de club profesional. Todo esto producto de una bancarrota declarada en 2013.

Sin embargo, fue refundado en 2020 al fusionarse con el FC Hirnyk Kryvyi Rih por lo que hoy en día disfruta de un presente un tanto más auspicioso.

Cristian Hernán Brossy
Periodista nacido en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, en el año 2000. Trabajó como periodista deportivo y de actualidad en radio y también en algunos medios gráficos. En materia deportiva, siguió la actualidad de las ligas sudamericanas y europeas, pero también se desempeñó como redactor de básquetbol, fútbol americano, tenis y automovilismo en su etapa de formación. También es relator y comentarista deportivo en radio.