Los dirigidos por Nicolás Córdova comparten el Grupo A del Sudamericano sub 20

Este jueves arranca la participación de Chile en el clasificatorio al Mundial que se disputará en nuestro país. La Rojita podrá mostrar a sus figuras en el torneo continental e incluso llamar la atención de varios clubes del exterior.

Del medio local son dos los jugadores que podrían tener su despegue en el certamen que se juega en Venezuela. Iván Román tiene 18 años y completó una gran temporada en Palestino, estuvo en 24 partidos, 21 como titular y anotó un tanto.

El zaguero árabe mostró consistencia en la posición a pesar de su edad, rindiendo en el Campeonato Nacional y en la Copa Libertadores. Estas actuaciones despertaron el interés de Colo Colo en el defensa que se jugará un posible traspaso en el Sudamericano.

También en la zaga, Matías Pérez de Curicó Unido es otro de los llamados a dar el salto en Venezuela. Su 1.92 mts de estatura con 19 años son su carta de presentación y que también tiene a varios equipos de Santiago esperando su actuación por la Rojita.

Los “extranjeros” de la Sub 20

El más llamativo de los seleccionados es Willy Chatiliez, el chileno-francés tiene minutos en el Huesca español y fue llamado cuando era Sub 15. Nacido en Santiago, el extremo derecho tuvo que partir con 9 años a Barcelona, por motivos familiares donde comenzó su carrera futbolística.

Favian Loyola es mediocampista del Orlando City de la MLS, nació en una base militar de Carolina del Norte en Estados Unidos y tuvo un par de pruebas en la Universidad Católica, pero no tuvo éxito. Fue seleccionado estadounidense en la sub 19, jugó varios amistosos, pero el 2024 cambió su elegibilidad internacional y ahora defiende a la Roja.

El caso más reciente es el de Damián Pizarro, el formado en Colo Colo partió al Udinese tras una temporada favorable para el atacante. Sin embargo, en Italia no ha tenido los minutos que esperaba, incluso llamó la atención que el equipo donde también milita Alexis Sánchez haya dado permiso al delantero para disputar el Sudamericano.

El camino de Chile al Mundial

La Roja tendrá que sortear un grupo que se ve complicado; Venezuela, Uruguay, Paraguay y Perú serán sus rivales en la primera ronda, lugar preciso para que el talento de los jóvenes nacionales impacte en la cancha y en el mercado de pases.