Pese al descenso de Ayacucho FC en 2022, el fútbol de esta región sigue creciendo y cada vez hay más futbolistas profesionales ayacuchanos. ¿Conoces cuáles son los más valiosos de esta región?
En el repaso de futbolistas más valiosos de todas las regiones peruanas ya hemos visto el caso de regiones andinas sureñas como los futbolistas más valiosos de Cusco, así como los de Apurímac. Llegó el turno de la región Ayacucho, que disfrutó de fútbol de Primera División ininterrumpidamente desde 2009 a 2022.
Ayacucho FC es sin duda lo mejor que le pudo pasar al fútbol de esta región no solo por el título del Torneo Clausura 2020 que lo convirtió en el primer equipo ayacuchano en llegar a la Copa Libertadores, sino también por la importancia en el trabajo de divisiones menores que hace una década era prácticamente inexistente.
¿Cuáles son entonces los futbolistas más cotizados de esta región y cuál es su situación contractual de cara a la próxima temporada? Averígualo a continuación.
#5 Royer Salcedo

Delantero ayacuchano de 22 años de edad que luego de formarse en Ayacucho FC hizo su debut con el primer equipo en 2022, el lamentable año del descenso de los ‘Zorros’. Jugó tres partidos y anotó su primer gol en el fútbol profesional en la derrota de su equipo en casa por 1-2 ante Cantolao.
Esta temporada, Salcedo solo disputó dos partidos entrando desde el banquillo y anotó un único gol en el empate de visita por 2-2 ante Llacuabamba en Otuzco.
Su valor de mercado actual es de 100 mil euros y su presencia para la próxima temporada está garantizada, por lo que espera poder consolidarse en el equipo titular.
#4 José María Ataupillco

Lateral izquierdo huamanguino de 23 años de edad formado en divisiones menores de Ayacucho FC. Ataupillco debutó profesionalmente con los ‘Zorros’ en 2021, aunque tanto en esa temporada como en la siguiente solo pudo jugar un total de cuatro partidos sin poder ganar ni uno solo de ellos.
Esta temporada, ya en Liga 2, Ataupillco disputó 13 partidos con el ex equipo gasífero y solo pudo mantener el arco que defendía sin goles en una sola ocasión en lo que fue el empate de su equipo en casa ante Coopsol el pasado mes de julio.
Ataupillco tiene un valor de mercado actual de 125 mil euros y ha renovado contrato con Ayacucho FC hasta el final de temporada.
#3 Aldair Ccorahua

Guardameta de 22 años de edad nacido en Huanta y formado en las divisiones menores de Ayacucho FC al igual que Salcedo y Ataullpico. Su debut profesional se dio esta misma temporada en la que jugó 24 partidos y logró mantener su valla invicta en 4 ocasiones.
Ccorahua posee un valor de mercado de 130 mil euros y este 2024 fichó por Sport Huancayo. En el ‘Rojo Matador’ todavía no ha debutado, pero quizá lo haga pronto debido a la lesión de Ángel Zamudio. Por ahora, se mantiene como suplente del veterano Joel Pinto, que ya cuenta con 43 años de edad.
#2 Gustavo Loayza

Extremo izquierdo de 21 años de edad que como ayacuchano de nacimiento también hizo las divisiones menores en Ayacucho FC. Loayza debutó la temporada pasada jugando 6 partidos, pero recién se consolidó este año jugando 23 partidos y anotó dos goles: uno ante Comerciantes FC en victoria por 2-0 y otro de visita ante Llacuabamba en un 2-2.
Loayza tiene un valor de mercado de 150 mil euros y se mantiene con los ‘Zorros’ para la temporada 2024. Si logra mejor su desempeño respecto a la campaña pasada, es muy probable que pronto se consolide como titular.
#1 Sergio Barboza

Este extremo derecho de 22 años de edad no solo es el jugador más valioso de su región natal, sino que también es el jugador más valioso del plantel de Ayacucho FC con un valor de mercado de 230 mil euros y por tanto fue prioridad absoluta para renovar de cara a la próxima temporada. El 2024 es su cuarta temporada consecutiva con los ‘Zorros’.
Barboza debutó en 2021 con apenas dos partidos jugados, mientras que al año siguiente disputó 7 encuentros, pero todavía sin poder anotar goles o contribuir en asistencias.
Este 2023 vimos la consolidación de este joven talento con 23 partidos disputados, 4 goles y 7 asistencias, siendo sin duda el mejor jugador de su equipo pese a la pobre campaña ya que los huamanguinos estuvieron lejos del descenso.