¿Quiénes son los futbolistas más valiosos de Ayacucho?

Pese al descenso de Ayacucho FC en 2022, el fútbol de esta región sigue creciendo y cada vez hay más futbolistas profesionales ayacuchanos. ¿Conoces cuáles son los más valiosos de esta región?

En el repaso de futbolistas más valiosos de todas las regiones peruanas ya hemos visto el caso de regiones andinas sureñas como los futbolistas más valiosos de Cusco, así como los de Apurímac. Llegó el turno de la región Ayacucho, que disfrutó de fútbol de Primera División ininterrumpidamente desde 2009 a 2022.

Ayacucho FC es sin duda lo mejor que le pudo pasar al fútbol de esta región no solo por el título del Torneo Clausura 2020 que lo convirtió en el primer equipo ayacuchano en llegar a la Copa Libertadores, sino también por la importancia en el trabajo de divisiones menores que hace una década era prácticamente inexistente.

¿Cuáles son entonces los futbolistas más cotizados de esta región y cuál es su situación contractual de cara a la próxima temporada? Averígualo a continuación.

#5 Royer Salcedo

royersalcedo
Salcedo lleva 2 goles en 5 partidos disputados en su carrera profesional. Foto: Ayacucho FC.

Delantero ayacuchano de 22 años de edad que luego de formarse en Ayacucho FC hizo su debut con el primer equipo en 2022, el lamentable año del descenso de los ‘Zorros’. Jugó tres partidos y anotó su primer gol en el fútbol profesional en la derrota de su equipo en casa por 1-2 ante Cantolao.

Esta temporada, Salcedo solo disputó dos partidos entrando desde el banquillo y anotó un único gol en el empate de visita por 2-2 ante Llacuabamba en Otuzco.

Su valor de mercado actual es de 100 mil euros y su presencia para la próxima temporada está garantizada, por lo que espera poder consolidarse en el equipo titular.

#4 José María Ataupillco

ataupillco
Ataupillco lleva 17 partidos disputados como futbolista profesional. Foto: Ayacucho FC.

Lateral izquierdo huamanguino de 23 años de edad formado en divisiones menores de Ayacucho FC. Ataupillco debutó profesionalmente con los ‘Zorros’ en 2021, aunque tanto en esa temporada como en la siguiente solo pudo jugar un total de cuatro partidos sin poder ganar ni uno solo de ellos.

Esta temporada, ya en Liga 2, Ataupillco disputó 13 partidos con el ex equipo gasífero y solo pudo mantener el arco que defendía sin goles en una sola ocasión en lo que fue el empate de su equipo en casa ante Coopsol el pasado mes de julio.

Ataupillco tiene un valor de mercado actual de 125 mil euros y ha renovado contrato con Ayacucho FC hasta el final de temporada.

#3 Aldair Ccorahua

ccorahua
Ccorahua sigue a la espera de hacer su debut en la Liga 1. Foto: Sport Huancayo.

Guardameta de 22 años de edad nacido en Huanta y formado en las divisiones menores de Ayacucho FC al igual que Salcedo y Ataullpico. Su debut profesional se dio esta misma temporada en la que jugó 24 partidos y logró mantener su valla invicta en 4 ocasiones.

Ccorahua posee un valor de mercado de 130 mil euros y este 2024 fichó por Sport Huancayo. En el ‘Rojo Matador’ todavía no ha debutado, pero quizá lo haga pronto debido a la lesión de Ángel Zamudio. Por ahora, se mantiene como suplente del veterano Joel Pinto, que ya cuenta con 43 años de edad.

#2 Gustavo Loayza

loayza
Loayza (30) lleva 29 partidos disputados como futbolista profesional y ya pudo anotar un par de goles. Foto: Ayacucho FC.

Extremo izquierdo de 21 años de edad que como ayacuchano de nacimiento también hizo las divisiones menores en Ayacucho FC. Loayza debutó la temporada pasada jugando 6 partidos, pero recién se consolidó este año jugando 23 partidos y anotó dos goles: uno ante Comerciantes FC en victoria por 2-0 y otro de visita ante Llacuabamba en un 2-2.

Loayza tiene un valor de mercado de 150 mil euros y se mantiene con los ‘Zorros’ para la temporada 2024. Si logra mejor su desempeño respecto a la campaña pasada, es muy probable que pronto se consolide como titular.

#1 Sergio Barboza

Barbozza
Barboza será determinante para ver si los ‘Zorros' pueden pelear por el ascenso este 2024. Foto: Ayacucho FC.

Este extremo derecho de 22 años de edad no solo es el jugador más valioso de su región natal, sino que también es el jugador más valioso del plantel de Ayacucho FC con un valor de mercado de 230 mil euros y por tanto fue prioridad absoluta para renovar de cara a la próxima temporada. El 2024 es su cuarta temporada consecutiva con los ‘Zorros’.

Barboza debutó en 2021 con apenas dos partidos jugados, mientras que al año siguiente disputó 7 encuentros, pero todavía sin poder anotar goles o contribuir en asistencias.

Este 2023 vimos la consolidación de este joven talento con 23 partidos disputados, 4 goles y 7 asistencias, siendo sin duda el mejor jugador de su equipo pese a la pobre campaña ya que los huamanguinos estuvieron lejos del descenso. 

Jose Mercado
Periodista arequipeño especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India. Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Además del fútbol ha trabajado escribiendo sobre política peruana, política internacional, análisis electoral y lucha libre profesional.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial