¿Cuál es el historial de enfrentamientos entre Sport Boys y Universitario?

Rosados y cremas se enfrentaron por primera vez hace casi un siglo y desde entonces han jugado un total de 211 partidos. ¿Quién lleva la delantera en esta rivalidad?

Esta noche, Sport Boys y Universitario se enfrentarán en el Estadio Nacional en lo que será el partido oficial número 212 entre ambos equipos. Los cremas vienen de conseguir un buen empate de visita ante Junior en Barranquilla por Copa Libertadores, mientras que los rosados llevan 3 partidos sin conseguir una victoria.

Sport Boys y Universitario son dos equipos que nacieron en la misma década de los años veinte y que coincidieron todos los años desde entonces con las únicas interrupciones de los tres descensos que sufrieron los chalacos a lo largo de su historia. No son la máxima rivalidad entre sí, pero sí constituyen una de las rivalidades más atractivas de nuestro fútbol.

¿Cuál es entonces el historial completo de enfrentamientos entre rosados y cremas desde su primer duelo hasta el último? Averígualo a continuación.

Era Amateur

Sport Boys y Universitario se enfrentaron un total de 32 ocasiones durante esta época entre 1933 y 1950. La ‘Misilera’ ganó la mayor cantidad de partidos con 11, mientras que Universitario se llevó 10 encuentros. También empataron hasta en 11 ocasiones.

La máxima goleada de Sport Boys sobre los merengues en esta época fue un 0-5 en 1940 con goles de Carlos Valdivia, Pedro Ibáñez, autogol de Olmedo Quiñones y Marcial Hurtado (2). Por otro lado, la mayor goleada crema sobre los porteños fue un 6-3 en 1945 con goles de Víctor Espinoza (2), Jacinto Villalba (2), César Socarras y Maximiliano Huapaya. Rufino Lecca marcó los tres goles del rival.

Era Profesional

Si bien Sport Boys fue el primer campeón de esta era, su leve superioridad sobre Universitario acabó en esta era que comprende 1951-1965. Se enfrentaron en 33 partidos y 16 victorias fueron para los de Odriozola, mientras que los del puerto ganaron 10 ocasiones y empataron 7 veces.

La máxima goleada de los rosados de esta época fue un 1-5 en 1952 con goles de Pedro Valdiviezo (2), Fernando Olaechea y Guillermo Barbadillo (2). Juan Castro marcó el único gol merengue. Por su parte, la mayor goleada de Universitario en este periodo fueron dos 4-1 tanto en 1952 como en 1963.

Copa Libertadores

Rosados y cremas coincidieron seis veces en el torneo de clubes más importante del continente en 1967, 1985 y 1991. La supremacía crema fue casi total y Sport Boys solo pudo ganar un solo partido, mientras que sus rivales ganaron los otros cinco compromisos.

La máxima goleada correspondiente a Copa Libertadores se produjo en 1985 cuando Universitario venció 4-0 a Sport Boys con goles de Eduardo Rey Muñoz, Juan Carlos Oblitas, Jaime Drago y Miguel Seminario.

Era Nacional

Con la creación de los campeonatos nacionales en 1966, la rivalidad entre ambos clubes cambió drásticamente y Universitario le sacó mucha ventaja a Sport Boys en cuanto a victorias. Se enfrentaron un total de 139 ocasiones hasta el día de hoy y Universitario ganó 63 partidos. Sport Boys solo pudo ganar en 25 ocasiones, mientras que también empataron 51 veces en este periodo.

La máxima goleada de Sport Boys de esta era y de toda esta rivalidad fue el histórico 0-6 de 1994 con goles de Ariel Graziani (2), Pedro Requena, Carlos ‘Kukín’ Flores, Sandro Cavero y Germán Carty. Este partido es además la mayor goleada de visita de los rosados en la historia de los campeonatos nacionales.

Por su parte, Universitario nunca le pudo propinar seis goles a Sport Boys y su máxima goleada de este periodo fue un 5-1 en 2008 con goles de Héctor Hurtado (3), Roberto Jiménez y Donny Neyra, mientras que Carlos Pérez marcó el descuento para los rosados que se fueron al descenso por segunda vez esta temporada.

Marcador final

Contando todos sus enfrentamientos de todas las épocas, Sport Boys y Universitario se enfrentaron en 211 ocasiones. Los rosados ganaron 47 partidos, mientras que los cremas llevan la delantera con 95 victorias. Se produjeron también 69 empates.

Jose Mercado
Periodista arequipeño especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India. Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Además del fútbol ha trabajado escribiendo sobre política peruana, política internacional, análisis electoral y lucha libre profesional.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial