El único futbolista peruano en España juega actualmente su quinta temporada consecutiva en este país y lo hace con un elevado salario.
Renato Tapia no pudo renovar con Celta de Vigo, pero sí logró mantenerse en la máxima división del fútbol español tras fichar por Leganés y cambiar el frío de Galicia por la bulliciosa Madrid a mediados de agosto de 2024. Tapia fichó por un equipo que volvió a Primera División, aunque con un salario inferior a lo que ganaba en años previos.
El salario actual de Tapia en el club del sur de Madrid asciende a 400 mil euros anuales, una cantidad ligeramente inferior a los casi 430 mil euros anuales que percibía en su anterior equipo. Si bien el ex jugador del Feyenoord gana menos que en el pasado, todavía se mantiene jugando en una de las ligas más competitivas del mundo.
Desde su llegada a Madrid, Tapia ha jugado 17 partidos con Leganés e incluso ya pudo anotar un gol. Fue en noviembre de 2024 en partido correspondiente a la fecha 12 de La Liga cuando su equipo cayó por 4-3 ante Girona FC, un club que estuvo interesado en fichar a Tapia durante el último mercado de pases.
Con Tapia en cancha, Leganés ha ganado 5 partidos, empató 5 y perdió 7. La victoria más importante de todas fue el histórico 0-1 ante Barcelona de visita, mientras que las derrotas más abultadas fueron dos caídas por 0-3 ante Real Madrid y Real Sociedad respectivamente previo a la histórica victoria en la capital catalana.
Leganés se encuentra actualmente 3 puntos por encima de la zona de descenso y su último partido antes del receso invernal será ante Villarreal en casa, que está peleando los primeros puestos. El club pepinero volverá a las canchas el próximo 5 de enero cuando visita a Cartagena en partido correspondiente a la Copa del Rey.
Los números de Renato Tapia con la selección peruana
Desde su debut con la Bicolor en 2015, Tapia ha disputado un total de 87 partidos con la selección nacional, lo cual lo convierte en el decimoquinto jugador peruano con más apariciones. El jugador de Leganés solo necesita otros 14 partidos para desplazar a Christian Cueva del décimo lugar y acercarse cada vez más a los primeros lugares.
El volante de contención nacional ha formado parte de todas las gestas históricas peruanas de la última década: fue mundialista en Rusia 2018, fue subcampeón de Copa América en Brasil 2019 y también consiguió el cuarto lugar del certamen continental dos años después, aunque no pudo ni anotar en la Copa del Mundo ni en la Copa América.
Tapia disputa actualmente su tercer proceso mundialista de cara a 2026 y siempre y cuando las lesiones no lo perjudiquen en el pasado, podría terminar de cimentar su legado como uno de los jugadores inamovibles del once titular de la Blanquirroja, además de uno de los capitanes de los últimos años.