El administrador del equipo cusqueño disparó contra el organismo arbitral, que respondió de forma contundente. ¿Qué dijeron?
El claro penal no cobrado a favor de Cienciano ante Universitario de la última fecha sigue dando mucho que hablar. No solamente los jugadores del equipo cusqueño se han mostrado enfadados con esta decisión, sino que también ha reaccionado Sergio Ludeña, máxima autoridad dirigencial del equipo imperial.
En declaraciones con Ovación, Ludeña se mostró más enfadado que nunca y aseguró que la jugada era sancionable para penal y que su equipo debía ganar el partido. Una victoria del equipo rojo del Cusco habría significado que Sporting Cristal solo necesite un empate en Cutervo para ser campeón.
“Si hubiera sido otro equipo, habrían cobrado ese penal, pero como era la U se mueren de miedo. Se mueren de miedo de cobrarle un penal a la U. Nos robaron el partido. En todo caso, se equivocaron. Ese es nuestro punto de vista. Cienciano debió ganar el partido. Pienso que hay que ganar en la cancha, pero bien”, declaró Ludeña.
La victoria también habría permitido que Cienciano se afiance en la zona alta de la tabla con el objetivo de poder luchar una clasificación a la Copa Libertadores en el Torneo Clausura, ya que el equipo de Ludeña no juegan el máximo certamen continental desde la temporada 2008.
¿Cómo respondió la CONAR?
En un comunicado, la Comisión Nacional de Árbitros rechazó las declaraciones del administrador imperial porque Ludeña usó “términos difamatorios”, así como solicitaron la rectificación pública de Ludeña, quien también aseguró que los equipos de provincia “merecen justicia y no ser perjudicados por intereses de terceros”.
En lo que va de temporada, es la primera vez que el organismo arbitral emite un comunicado como este ya que mayoritariamente suelen usar sus redes sociales para publicar las programaciones de árbitros de cada jornada teniendo designado a Diego Haro para el partido de Sporting Cristal y Jesús Cartagena para el partido de la ‘U’.
¿Cuál fue la terna arbitral del Cienciano versus Universitario?
Además de tener a Kevin Ortega como árbitro principal, el resto de la terna de este partido estuvo conformada por Enrique Pinto (primer asistente), Andree Mendoza (segundo asistente) y Alberto Paz (cuarto árbitro), además de tener en el VAR a Robin Segura, Coty Carrera y Héctor Rojas.
Ortega dio 6 minutos de descuento y la jugada polémica se produjo a los 95’+ cuando el argentino Matías Di Benedetto empujó al ecuatoriano Carlos Garcés en el área chica luego de un pase por la banda derecha. Pese a los reclamos y ver la jugada a través del VAR, Ortega no lo consideró penal y no sancionó la pena máxima.