Pese a dirigir como entrenador interino al inicio, Valencia ha sido ratificado en el cargo hasta el final de la temporada. ¿Quiénes formarán parte de su comando técnico?

Si FBC Melgar de Arequipa llegó a la última fecha del Torneo Apertura 2024 con opciones de coronarse campeón, gran parte del mérito recae en su director técnico, Marco Valencia. Bajo su liderazgo, el equipo ha logrado una impresionante racha de diez victorias y un empate en once partidos, generando una ola de entusiasmo entre los hinchas del ‘Dominó’. No obstante, su continuidad en el club para el Torneo Clausura aún no está asegurada, un tema que Valencia abordó tras el reciente triunfo de su equipo.

Melgar, que tuvo un mal inicio de campeonato, logró recuperarse notablemente y finalizó el Apertura en la tercera posición con 38 puntos, apenas dos menos que Universitario y Sporting Cristal. Con un total de doce victorias, dos empates y tres derrotas, el ‘Rojinegro’ estuvo muy cerca de ganar el primer torneo de la Liga 1, lo que ha aumentado las expectativas para el Clausura y el acumulado de la temporada.

En entrevista con Movistar, Valencia destacó el esfuerzo y dedicación de sus jugadores. “Desde que se asumió ha sido un esfuerzo importante de los jugadores, por eso yo creo estos resultados positivos son mérito de ellos. Es un grupo bastante bueno en lo profesional y lo personal. Todo el mundo quiere campeonar. Son 18 equipos y solo campeona uno. Hoy le tocó a la ‘U’. Felicitarlos y para el Clausura, ver qué se puede dar”, señaló el técnico, felicitando a Universitario por su triunfo en el Apertura.

Sobre su continuidad al frente del equipo, Valencia explicó que estaba cerca de resolverse, aunque había un tema pendiente relacionado con su compromiso con las divisiones menores del club. “Falta muy poco para la continuidad. El tema de menores, yo no puedo desligarme completamente de menores, porque se ha avanzado siete años en ese aspecto. Es eso simplemente, que se debe solucionar entre hoy y mañana”, afirmó el entrenador de 52 años.

Valencia además reflexionó sobre lo que se ha logrado en el Apertura, subrayando la importancia de los puntos obtenidos para el acumulado y el Clausura. “Algunos puntos se perdieron al inicio, pero también todos los puntos que se han hecho han sido increíbles en esta campaña. Estamos ahí, para el acumulado y el Clausura, y para pelear por el título también”, dijo, mostrando confianza en el futuro del equipo.

Finalmente, el estratega nacional expresó su satisfacción por la campaña realizada y su agradecimiento hacia los jugadores. “Feliz y agradecido con el grupo de jugadores por todo lo que se ha logrado. Es algo que ojalá se repita. Yo creo que va a ser muy difícil, pero estamos muy contentos con todo. Les agradezco a los chicos por eso. Es un muy buen grupo. Puede alcanzar las metas o no, pero da todo en los entrenamientos y en los partidos”, concluyó.

¿Cuándo se confirmó la continuidad de Marco Valencia?

El día de hoy martes 28 de mayo, FBC Melgar presentó un comunicado de prensa oficializando la continuidad de Marco Valencia al frente de la institución hasta el final de temporada. Las expectativas son altas ya que sus magníficos resultados tienen sumamente contento a los hinchas rojinegros, que sueñan ver a su equipo en una final nacional luego de dos años de espera.

Valencia tendrá como asistentes a Adrián Díaz y José Guevara en el primer equipo y a Claudio Bustamante como asistente técnico institucional, un cargo creado a medida ya que la principal preocupación de Valencia eran las divisiones menores y seguirá estando al mando de esta responsabilidad, pero con el apoyo de un ex jugador rojinegro que tuvo una carrera de 7 años en el ‘León del Sur’.

Por último, su preparador físico será el argentino Gonzalo Cano, que cuenta con una vasta experiencia de una década en esta posición tanto en el fútbol de su país como en Perú, destacando especialmente por su trabajo en San Martín de Tucumán y Platense de Honduras. Finalmente, el preparador de arqueros será el argentino Carlos San Martín, ex guardameta de equipos como Estudiantes de La Plata y Defensa y Justicia.