Atlético Torino se prepara para ganar su sexta Copa Perú

El ‘Taladro del Norte’ jugará la Etapa Provincial de Talara y parte como el principal favorito. ¿Podrá llegar a la Etapa Nacional?

Atlético Torino de Talara es junto a clubes como Atlético Grau y Alianza Atlético uno de los tres grandes del fútbol piurano. Es el máximo ganador de la Copa Perú con 5 títulos en 1970, 1975, 1977, 1982 y 1994, lo cual le permitió jugar en la máxima categoría durante 5 etapas distintas (1970-1973, 178-1981, 1983-1987, 1989-1991 y 1995-1997).

El ‘Taladro’ estuvo cerca de ganar la Copa Perú en 2008, pero no logró el título que fue para Sport Huancayo. No obstante, volvió al fútbol profesional en Segunda División a partir de 2009 y se mantuvo allí hasta su descenso en 2016 -el sexto de su historia-, lo cual le devolvió a su liga de origen.

Luego de muchos años de crisis económica y dirigencial, este año, el equipo granate parece marchar por nuevo rumbo positivo para alegría de sus hinchas. Ganó el título de la Liga Distrital de Pariñas por tercera vez consecutiva este 2024 y es el principal favorito para ganar la Etapa Provincial, en la cual participarán 9 equipos.

Torino forma parte del Grupo A junto a Libertad de El Alto, Sport San Pedro, Sport Chorrillos y Aguerridos de Negritos. Las expectativas son que llegue a la Etapa Departamental, donde podría coincidir con importantes equipos regionales como Defensor La Bocana, Olimpia de La Unión y UD Parachique.

¿Cuándo fue la última vez que Atlético Torino jugó la Etapa Nacional?

Bajo la dirección técnica de Ágapo Gonzales, Torino jugó su última Etapa Nacional hace dos años como campeón departamental de Piura. No obstante, el desempeño en la primera fase fue bastante negativo con 2 victorias y 4 derrotas, lo cual significó la eliminación que se consumó en Tumbes ante Leoncio Prado con una derrota por 1-0.

Antes de esta campaña, Torino había llegado también en 2018 con Willy Laya como entrenador y esta ocasión sí pudo superar la primera fase. Llegó hasta cuartos de final dejando fuera de carrera a equipos como León de Huánuco y Sport Marino de Ica, pero no pudo en cuartos de final con Alianza Universidad, que terminó accediendo a Liga 2.

¿Cuál fue la última gran campaña de Atlético Torino en Copa Perú?

La campaña 2008 fue la última en la que Torino estuvo a punto de conseguir su sexta Copa Perú. El ‘Taladro’ fue campeón departamental y eliminó en la Etapa Regional a equipos como Deportivo Pomalca, mientras que en la Etapa Nacional hizo lo propio ante Defensor Porvenir de Trujillo en octavos de final y Renovación Pacífico de Tumbes en cuartos de final.

Torino empezó bien la Finalísima en el Monumental de Ate ganándole a Cobresol por 2-1 con gol de último minuto de Ronald Ramírez, pero no pudieron ante Sport Huancayo en la fecha 2 y cayeron por 2-0. En la última fecha, empataron ante CNI pero el 1-1 no fue suficiente y se tuvieron que conformarse con jugar en Segunda División.

Jose Mercado
Periodista arequipeño especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India. Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Además del fútbol ha trabajado escribiendo sobre política peruana, política internacional, análisis electoral y lucha libre profesional.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial