El delantero formado en Sporting Cristal se convirtió en el primer refuerzo del ‘Vendaval del Chira’ para el Clausura. ¿Cuál puede ser su aporte a su nuevo club?
Pese a ser el primer entrenador destituido de la Liga 1 2024, el argentino Gerardo Ameli consiguió nuevo equipo para el segundo semestre del año y estará al mando de Alianza Atlético. El equipo sullanense ya anunció su primer refuerzo para el Clausura y se trata del delantero Renato Espinosa, quien llega procedente de Sport Huancayo.
El atacante de 25 años de edad es un centrodelantero que no ha sido capaz de destacar jugando en altura esta temporada. Jugó 6 partidos en el ‘Rojo Matador’ y no pudo anotar, mientras que el año pasado con Cantolao apareció en un total de 32 encuentros y apenas pudo marcar un solo gol ante Carlos A. Mannucci en triunfo de su equipo por 1-2 en Trujillo.
Espinosa se caracteriza principalmente por su desmarque y su definición frente al arquero, aunque todavía no ha sido capaz de anotar más de 6 goles en la misma temporada. Su nuevo equipo carece de socios ofensivos de peso y su éxito dependerá de si logra entenderse con jugadores como Hideyoshi Arakaki, a la espera de la llegada de un volante creativo.
El ex jugador de Alianza Universidad fue pretendido a inicios de temporada por Sporting Cristal, club en el cual se formó. No obstante, sus bajos números en 2023 con Cantolao hicieron que esa oferta no prosperara y terminó fichando por el ‘Rojo Matador’, donde no destacó y fue relegado por el argentino Lucas Cano.
¿Qué puede conseguir Gerardo Ameli en Alianza Atlético?

Por primera vez en su carrera, el estratega rosarino de 53 años estará al mando de un equipo norteño del fútbol peruano. Los últimos cuatro clubes que dirigió eran todos de altura (UTC, Ayacucho FC, Cienciano y Deportivo Garcilaso), por lo que la última vez que dirigió a un equipo del llano fue en 2017 a Deportivo Municipal, en el cual se quedó a solo 4 puntos de la clasificación a la Copa Sudamericana.
La prioridad absoluta de Ameli será evitar el descenso, algo que ya consiguió cuando dirigió al ‘Gavilán Norteño’ en 2019. Un año después, le dio su primera clasificación a la Copa Libertadores a Ayacucho FC, mientras que en 2021 devolvió a Cienciano a la Copa Sudamericana luego de largos 13 años de ausencia.
¿Cuáles son los números de Gerardo Ameli en la Liga 1?
Ameli ha dirigido un total de 127 partidos en la máxima división del fútbol peruano y el balance es ciertamente positivo para él con 50 victorias, 43 empates y 34 derrotas. El resultado más abultado que consiguió fue el 5-0 de Cienciano sobre Alianza Atlético en abril de 2022 con goles de Kevin Sandoval, Mathías Carpio, Carlos Beltrán, Danilo Carando y Ayrthon Quintana.
Por otro lado, la peor de sus derrotas fue el 1-4 que recibió Ayacucho FC ante Sporting Cristal en los play-offs de la temporada 2020, cuyo certamen se disputó a puertas cerradas en Lima debido a la pandemia. Ganó el Clausura de ese año, pero no pudo clasificarse a la final nacional siendo eliminado por los celestes con un marcador global de 6-2.