¿Cuándo empieza la Etapa Departamental de la Copa Perú 2024?

La Etapa Provincial en la Copa Perú ya está en marcha y cada vez falta menos para el inicio de la siguiente fase. ¿Cuál es su fecha de inicio?

La Copa Perú 2024 está en marcha en todo el país desde el pasado mes de febrero y ya hay grandes candidatos al ascenso como Atlético Torino y Nacional de Mollendo. En todo el país se disputa actualmente la Etapa Provincial, en la cual participan mayoritariamente todos los campeones y subcampeones distritales.

Falta cada vez menos para el inicio de la Etapa Departamental, que está programada para comenzar durante la primera semana de agosto, aunque la fecha podría variar ligeramente dependiendo de cada región. Este año ganar el título departamental tendrá un significado importante ya que todos los campeones de esta etapa tendrán el ascenso garantizado a la Liga 3 2025.

La Liga 3 se constituirá como la Tercera División oficial del fútbol peruano y se tratará de un certamen semiprofesional cuya primera edición contará con la participación de todos los campeones departamentales, así como los 8 mejores equipos de Torneo de Promoción y Reserva 2024.

Recordemos también que los campeones y subcampeones departamentales clasificarán a la Etapa Nacional, donde se definirá al campeón de la presente edición del ‘Fútbol Macho’ y que ascenderá directamente a la Liga 2, siendo esta edición la segunda en la cual el campeón no asciende directamente a Liga 1 con ADA de Jaén como primer campeón con este nuevo formato.

¿Qué equipos con pasado en Primera podrían jugar la Etapa Departamental?

cni2
CNI jugó la Etapa Nacional por última vez en 2022 y fue eliminado en dieciseisavos de final por Defensor La Bocana. Foto: CNI.

En total son 8 los equipos que jugaron en Primera División y que son favoritos en sus respectivas Etapas Provinciales para clasificarse a la Etapa Departamental 2024: Atlético Torino, CNI, Sport Áncash, Walter Ormeño, León de Huánuco, Atlético Universidad, FBC Aurora y Sportivo Huracán.

Todos ellos podrían avanzar y ser grandes candidatos para avanzar a la Etapa Nacional con excepción de los 3 últimos, ya que en la Etapa Provincial de Arequipa solo dos equipos podrán acceder a la Etapa Departamental, por lo que uno se quedará, aunque todavía faltan muchas semanas para conocer a los 4 finalistas de la ‘Ciudad Blanca’.

Además de estos 8 equipos, hay que tener en cuenta que Diablos Rojos de Juliaca junto a otros tres equipos como Ecosem, Defensor Porvenir y Sport Cáceres jugarán directamente a partir de la Etapa Departamental ya que llegaron a cuartos de final de la Etapa Nacional la temporada pasada.

¿Qué equipo ha ganado mayor cantidad de títulos departamentales?

cdg3-1
Deportivo Garcilaso juega actualmente su segunda temporada en Liga 1 y ya jugó la Copa Sudamericana este año, siendo eliminado en fase de grupos. Foto: Deportivo Garcilaso.

Hay un total de 10 equipos con más de 10 títulos departamentales y todos son equipos de gran arraigo y tradición en sus respectivas localidades como Alfonso Ugarte, Atlético Grau, CNI, Coronel Bolognesi, Deportivo Maldonado, José Gálvez, León de Huánuco, Miguel Grau, Sportivo Huracán y UTC.

No obstante, el primer lugar le corresponde a Deportivo Garcilaso que si bien no tuvo nunca grandes campañas en Finalísima o Etapa Nacional y tuvo que esperar hasta 2022 para ganar su primera Copa Perú y llegar por primera vez a la máxima categoría. El ‘Rico Garci’ ganó un total de 22 títulos departamentales, destacando especialmente el pentacampeonato departamental que logró previo a su ascenso entre 2016 y 2022, teniendo en cuenta que no hubo certamen departamental durante 2020 y 2021.

Jose Mercado
Periodista arequipeño especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India. Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Además del fútbol ha trabajado escribiendo sobre política peruana, política internacional, análisis electoral y lucha libre profesional.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial