¿Cuándo empieza la Etapa Nacional de la Copa Perú?

La Copa Perú nunca se detiene y aunque todavía falta mucho para su etapa decisiva, ya se conocen todos los pormenores de cómo y cuándo se jugará.

Si bien la atención de la Copa Perú está centrada a día de hoy en el Interligas de Lima, así como el inicio de la Etapa Departamental, es bueno saber cómo y cuándo se llevará a cabo la Etapa Nacional 2024, siendo esta etapa la última de la Copa Perú desde el nuevo cambio de formato implementado a partir de 2015.

Esta fase empezará la segunda semana de octubre y durará hasta tercera semana de diciembre. Participarán todos los campeones y subcampeones departamentales y tanto el campeón como el subcampeón ascenderán a la Liga 2. Los equipos participantes solo podrán jugar de locales en estadios con una capacidad mínima de 4,000 espectadores, mientras que a partir de dieciseisavos de final la capacidad mínima será de 8,000 espectadores.

Los dieciseisavos de final y los octavos de final serán partidos de ida y vuelta, pero los cuartos de final, las semifinales y la final se disputarán a partido único que se llevará a cabo en la capital, tal como se hizo el año pasado usando principalmente el Estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador.

Recordemos que todos los campeones departamentales tendrán asegurada su presencia en la Liga 3 2025, por lo que el peso recae sobre los subcampeones departamentales, que están obligados a llegar lejos en la Etapa Nacional para no quedarse con las manos vacías de cara a la próxima temporada.

Los grandes ausentes de la Etapa Nacional 2024

vbo
Tras su descenso de Primera División en 2009 y de Segunda División en 2012, ‘Bolo' lleva más de una década en la Copa Perú. Foto: Coronel Bolognesi.

Por ahora, los dos grandes ausentes confirmados para la Etapa Nacional 2024 son Coronel Bolognesi y Alfonso Ugarte. El equipo escarlata de Tacna descendió a la Segunda División distrital de su liga de origen y recién podrá competir a partir del próximo mes de octubre con el objetivo de volver recién en 2025.

Por su parte, la franja puneña descendió la temporada pasada luego de dos walk overs y varios problemas administrativos y económicos han impedido su participación este año. Su ausencia ha permitido que cobre protagonismo uno de sus rivales citadinos más antiguos como Unión Carolina, que ahora es favorito para representar a su provincia en la Etapa Departamental.

¿Qué ex campeones de Copa Perú podrían jugar la Etapa Nacional 2024?

aun
Atlético Universidad, bajo la dirección técnica de Ysrael ‘Cachete' Zúñiga, puede ser la gran sorpresa si llega a la Etapa Nacional. Foto: Atlético Universidad.

Entre los ex campeones de Copa Perú que tienen chances intactas de llegar a la última fase del ‘Fútbol Macho’ se encuentran un total de 6 equipos: Atlético Torino, León de Huánuco, Sportivo Huracán, Atlético Universidad, Sport Áncash y Defensor La Bocana, los cuales suman entre todos un total de 11 títulos.

Por otro lado, el subcampeón con más probabilidades de llegar a la Etapa Nacional 2024 es FBC Aurora, quien se tuvo que conformar con la plata en 1993 y 1994, además de quedarse muy cerca del ascenso a Liga 2 la temporada pasada, pero fue sorpresivamente eliminado por Sport Cáceres de Ayacucho.

Jose Mercado
Periodista arequipeño especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India. Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Además del fútbol ha trabajado escribiendo sobre política peruana, política internacional, análisis electoral y lucha libre profesional.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial