Dos peruanos se encuentran entre los primeros 10 máximos artilleros del certamen continental más importante de todos. ¿Conoces quiénes son?
Ya está casi todo listo para el debut de Perú en una nueva edición de la Copa América. Jorge Fossati ya presentó la lista final de convocados para el certamen en donde destaca la ausencia de Renato Tapia. El estratega uruguayo tiene un duro reto por delante en el grupo de la muerte de este torneo junto con Chile, Canadá y Argentina.
Antes del debut de la ‘Blanquirroja’, es propicio revisar quiénes son los máximos goleadores de la selección peruana en este certamen. Uno de estos goleadores forma parte del plantel de Jorge Fossati para este torneo y podría jugar la última Copa América de su carrera.
¿Cuáles son entonces los máximos goleadores de la selección peruana en la Copa América? Averígualo a continuación.
#5 Félix Castillo (7 goles)

El famoso extremo derecho chinchano de la generación de ‘Los Bombones’ jugó un total de 5 ediciones de la Copa América y es recordado por los 3 goles que le anotó a Chile en 3 ediciones distintas (1949, 1955 y 1956), aunque solamente pudo triunfar en el ‘Clásico del Pacífico’ la primera vez con una goleada de 3-0 en la que también Alfredo Mosquera anotó un doblete en el arco de Sergio Livingstone.
Castillo también anotó en las goleadas ante Colombia y Ecuador, ambas por 4-0. En 1949 hizo 4 de los 20 goles que hizo la ‘Blanquirroja’ y formó parte del equipo que se quedó con la medalla de bronce en aquella edición en la cual el anfitrión Brasil se alzó con su tercer título tras vapulear a Paraguay por 7-0 en la final.
#4 Alberto Terry (8 goles)

‘Toto’ dejó un legado enorme como futbolista en Universitario y Sporting Cristal, así como lo hizo en Atlético Chalaco como entrenador. Pese a decidir nunca jugar en el extranjero, Terry llegó a destacar cada vez que jugó con la selección peruana, donde hizo un total de 13 goles en 25 partidos y 8 de esos goles corresponden a la Copa América.
El gol más importante de Terry en la Copa América lo hizo en 1957 ante Argentina en Lima en lo que fue el gol de la victoria en la última fecha por 2-1 ante los albicelestes. Tres días antes, Argentina había derrotado a Brasil y se había coronado campeón del certamen, por lo que una derrota en la última fecha no le afectaba en lo más mínimo.
#3 Oscar Gómez Sánchez (10 goles)

‘Huaqui’ también jugó un total de 4 ediciones, pero es especialmente recordado por los 6 goles que hizo en 1955. Perú no obtuvo el título, pero sí consiguió por cuarta vez en la historia la medalla de bronce. Gómez Sánchez destacó por el doblete que le hizo a Argentina, motivo por el cual jugaría en River Plate y Gimnasia y Esgrima de La Plata años después.
Fue un empate por 2-2 ante la ‘Albiceleste’ y fue el único partido que Argentina no pudo ganar en aquella edición que se jugó en Chile y que tuvo a la ‘Roja’ como anfitrión. El ex delantero de Alianza Lima nunca pudo jugar una Copa del Mundo y se despidió oficialmente de la selección peruana en la Copa América de 1959 con un solo gol.
#2 Paolo Guerrero (14 goles)

El ‘Depredador’ jugará a partir de la próxima semana la sexta Copa América de su carrera, siendo este torneo el que realmente impulsó su carrera luego de convertirse en el goleador de Argentina 2011 con 5 goles, superando a jugadores como Luis Suárez, Neymar, Sergio Agüero y Diego Forlán.
La ‘Blanquirroja’ obtuvo el tercer lugar en aquella campaña, tal como lo hizo 4 años después en Chile, donde Guerrero volvió a ser el máximo goleador del certamen con 4 goles al igual que Eduardo Vargas. Luego de un mal desempeño en 2016, Guerrero volvió a ser el máximo goleador del certamen en 2019 junto a Everton en aquella histórica edición en la que Perú logró ser subcampeón de América en suelo brasilero.
#1 Lolo Fernández (15 goles)

Teodoro Fernández Meyzán, máximo ídolo de Universitario, jugó su última Copa América en 1947 y hasta el día de hoy sigue siendo junto al uruguayo Severino Varela el tercer máximo goleador histórico. Fue el máximo goleador de la edición de 1939 que se jugó en Perú y que significó el primer título continental de la ‘Blanquirroja’.
7 de los 15 goles que hizo en el certamen los realizó en 1939 con un triplete ante Ecuador por 5-2 en la fecha 1, doblete ante Chile por 3-1 en la segunda fecha y nuevo doblete ante Paraguay con victoria por 3-0 en la fecha siguiente, aunque no anotó en la última fecha en el triunfo por 2-1 ante Uruguay.