¿Cuáles fueron los futbolistas más valiosos de la Copa América Perú 2004?

Hace dos décadas nuestro país fue anfitrión del torneo de selecciones más antiguo del mundo. ¿Conoces a los futbolistas más cotizados que disputaron esta edición?

Luego de haber revisado el historial completo de Perú a lo largo de la Copa América, así como los convocados de Jorge Fossati para la edición de este año, ha llegado el momento de echar un vistazo al pasado a la última vez que nuestro país fue sede del certamen de selecciones más antiguo del mundo.

La Copa América Perú 2004 tuvo un impacto significativo en nuestro país ya que muchos de los estadios del interior de nuestro país fueron especialmente remodelados para este certamen, en el cual la ‘Blanquirroja’ pudo clasificarse a cuartos de final, pero terminó siendo eliminado por Argentina, que perdió la final ante Brasil.

¿Cuáles fueron los jugadores más valiosos que disputaron este certamen? Averígualo a continuación.

#5 Javier Mascherano

jma
Mascherano se desempeña desde 2021 como director técnico de la selección Sub 21 de su país. Foto: IconSport.

Esta Copa América fue el primer subcampeonato continental de cuatro en total para este ex jugador del FC Barcelona, que no solo nunca pudo ganar la Copa América, sino que también le fue esquiva la Copa del Mundo. Pese a ello, pudo ganar dos veces la medalla de oro olímpica en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Mascherano, que se retiraría en 2020 jugando por Estudiantes de La Plata, llegó a tener un valor de mercado de 30 millones de euros durante su estancia en el club catalán, que lo compró del Liverpool por 20 millones de euros en agosto de 2010, mientras que el equipo que hoy dirige Jürgen Klopp lo compró ligeramente más caro del West Ham en 2008.

Este ex jugador formado en River Plate actualmente se desempeña como director técnico Sub 20 de la ‘Albiceleste’. Pese a que Argentina fue sede del Mundial de la categoría este año, el equipo quedó rápidamente fuera de carrera en octavos de final tras ser eliminado por Nigeria, que fue subcampeona mundial Sub 20 en dos ocasiones.

#4 Diego Forlán

dff
Forlán ha dirigido a Peñarol y Atenas de San Carlos, pero no tuvo éxito en ninguno de estos dos equipos. Foto: IconSport.

Uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol charrúa disputó su primera Copa América en nuestro país, llegando a obtener el tercer lugar en el Cusco tras derrotar a Colombia por 1-2. En 2007, su selección cayó otra vez en semifinales, pero cuatro años más tarde se llevó el título por decimoquinta y última vez.

Forlán llegó a tener un valor de mercado de 30 millones de euros durante su etapa en el Atlético de Madrid en 2009 y el equipo ‘colchonero’ pagó 21 millones al Villarreal por su pase en julio de 2007. Cinco años antes dio el salto a Europa de Independiente a Manchester United por una cifra de 11 millones de euros.

El mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010 jugó sus dos últimos años de carrera en el Mumbai City (2017) y en el Kitchee de Hong Kong (2018). Actualmente se desempeña como entrenador, pero no ha tenido éxito al frente de Peñarol entre 2019 y 2020 y el Atenas de San Carlos en 2021 sin éxito alguno en ambos equipos.

#3 Maicon

New-Project-11
Maicon solo pudo ganar un título durante su paso por el Manchester City, mientras que en Inter de Milán logró un total de 10 títulos. Foto: IconSport.

Este lateral derecho brasilero se convirtió en uno de los futbolistas más exitosos de su país ya que con la selección brasilera ganó dos veces la Copa América de forma consecutiva (Perú 2004 y Venezuela 2007), mientras que con el Inter de Milán lo ganó absolutamente todo a lo largo de 7 temporadas.

El jugador formado en Cruzeiro le costó al club lombardo casi 8 millones de euros, mientras que su valor de mercado llegó a ser el cuádruple en 2010, en pleno apogeo de su equipo bajo el mando de José Mourinho. Culminada su etapa en el equipo milanés, Maicón pasó por Manchester City y Roma donde no pudo destacar.

Su último equipo fue el Tre Penne de San Marino en 2021, aunque solo pudo disputar dos partidos de UEFA Conference League en el cual su equipo fue eliminado por un marcador global de 7-0 ante el Dinamo Batumi de Georgia.

#2 Adriano

New-Project-12
Adriano jugó una sola vez el Mundial y una sola vez la Copa América, habiendo disputado su último partido con la selección brasilera en 2010. Foto: IconSport.

El goleador de la Copa América 2004 y máxima figura de aquella selección fue durante sus años dorados en el Inter de Milán uno de los mejores delanteros del mundo. Nunca pudo repetir el desempeño que tuvo entre 2003 y 2007 y su carrera fue de mal en peor pasando por Sao Paulo, Flamengo, Roma, Corinthians y Athletico Paranaense.

Su valor de mercado llegó a ser de 35 millones de euros en 2005, pero fue descendiendo rápidamente hasta llegar a 250 mil euros en 2012. Su último equipo fue Miami United en 2016, un equipo perteneciente a una liga semiprofesional de Estados Unidos donde no existen ascensos ni descensos.

#1 Carlos Tevez

te
Tras su retiro, Tevez ha dirigido a Rosario Central (2022) e Independiente (2023-2024), aunque no pudo cumplir las expectativas. Foto: IconSport.

El ‘Apache’ es sin duda uno de los mejores delanteros de su generación y brilló por todos los clubes en los cuales jugó. A nivel de clubes lo ganó absolutamente todo, pero con la selección argentina fue subcampeón de Copa América en tres ocasiones, aunque sí logró la medalla de oro olímpica en Atenas 2004.

Su valor de mercado máximo fue de 40 millones de euros en 2011 cuando jugaba en Manchester City, club que pagó 29 millones por su fichaje del West Ham en 2009. Su última transferencia fue por casi 11 millones de euros en una venta de Boca Juniors al Shanghai Shenhua cuatro años antes de su retiro en 2021.

Tevez actualmente se desempeña como director técnico y ha tenido un comienzo bastante positivo ya que pudo salvar del descenso a Independiente. Asumió el pasado mes de agosto y ha ganado 6 partidos, empató otros 6 compromisos y apenas perdió en una ocasión.

Jose Mercado
Periodista arequipeño especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India. Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Además del fútbol ha trabajado escribiendo sobre política peruana, política internacional, análisis electoral y lucha libre profesional.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial