Delantero chinchano de 18 años jugará a préstamo en la reserva de uno de los clubes más importantes de Brasil. ¿Lo conoces?
Sporting Cristal ya dejó ir para este Clausura 2024 a jugadores Sub 23 que no iban a tener continuidad como Franco Medina y Gabriel Alfaro. No obstante, en esta oportunidad, han decidido ceder a préstamo a un jugador que ni siquiera ha debutado con el primer equipo para que tenga su primera experiencia jugando en el exterior.
Se trata del delantero Arnold Cotito, jugador de la categoría 2006 que cumplió la mayoría de edad el pasado 11 de marzo. Este atacante chinchano ha sido cedido a préstamo al San Pablo y jugará en la reserva del equipo paulista. Si logra destacar, podría llegar al primer equipo que dirige el argentino Luis Zubeldía, quien ya dirigió a Paolo Guerrero en Liga de Quito.
El objetivo por parte de Sporting Cristal es que Cotito permanezca en el fútbol brasilero el mayor tiempo posible hasta que San Pablo decida ejecutar la opción de compra y quedarse con el pase del jugador, lo cual convertiría al atacante chinchano en la venta más joven en la historia del club celeste.
La presencia de Cotito en Brasil no puede pasar inadvertida para ‘Chemo’ del Solar de cara al próximo Campeonato Sudamericano Sub 20 que se jugará en Arequipa en enero de 2025. Además de Cotito también hay otro delantero seleccionable para este certamen jugando en el extranjero: Juan Pablo Goicochea en Platense.
¿Qué otros jugadores peruanos pasaron por San Pablo?
Si logra jugar al menos un partido en el primer equipo, Cotito se convertirá en el segundo peruano en jugar por el equipo tricolor. El primero fue Christian Cueva, que llegó a la ciudad más poblada de Brasil en julio de 2016 luego que San Pablo le pagara a Toluca un total de 2 millones 500 mil euros por su pase.
Cueva tuvo un buen paso por San Pablo y es especialmente recordado por la actuación que tuvo en un clásico ante Corinthians. Fue en la histórica goleada de 4-0 en el Morumbí en noviembre de 2016. El liberteño anotó el primer gol y se convirtió en el jugador del partido generando 3 asistencias.
¿Cuál es el único peruano jugando actualmente en el Brasileirao?
Hoy por hoy, Miguel Trauco es el único futbolista peruano jugando en la máxima división del fútbol brasilero. El lateral izquierdo de 31 años dejó el pasado mes de febrero la MLS tras jugar por San Jose Earthquakes y fichó por Criciúma, convirtiéndose además en el primer peruano en jugar por este equipo del estado de Santa Catarina.
El futbolista tarapotino anteriormente había jugado por Flamengo entre enero de 2017 y agosto de 2019. Se convirtió en titular indiscutible y terminó siendo vendido al Saint-Étienne de Francia por 1 millón de euros, aunque su desempeño no ha vuelto a ser el mejor tras su paso por Europa y Estados Unidos.