Luego de un año de inactividad, Cueva ya se encuentra en el Cusco y firmará contrato con Cienciano en las próximas horas. ¿Por qué eligió al Papá?
Luego de su fallida llegada a la Universidad César Vallejo que provocó la salida de Guillermo Salas, todo parece indicar que la situación de Christian Cueva está próxima a resolverse. Aladino ya se encuentra en el Cusco y firmará contrato con su nuevo equipo durante las próximas horas, el mismo que estuvo dispuesto a esperarlo hasta el final del mercado de pases.
¿Por qué Cueva eligió Cienciano? Hay hasta tres motivos principales que lo explican. El primero tiene que ver con no haber recibido una oferta importante del exterior que justifique su espera hasta el 31 de agosto, mientras que el segundo tiene que ver con que Cienciano es el único equipo de la Liga 1 interesado en él que es capaz de pagar su salario.
El tercer y último motivo tiene que ver con el aspecto deportivo. Si hubiese fichado por Vallejo o UTC, Cueva estaría luchando por no descender, mientras que en Cienciano está en zona de clasificación a Copa Sudamericana y si la racha positiva de Cristian Díaz se alarga, su equipo podría soñar con el retorno a Copa Libertadores luego de 17 años.
La altura no será ningún impedimento para Cueva, ya que a pesar de ser trujillano de nacimiento, Aladino pasó su infancia y adolescencia en Huamachuco y fue aquí donde fue descubierto por la USMP cuando jugaba tanto Copa Perú como torneos no oficiales de esta localidad del ande liberteño.
¿Podría volver Christian Cueva a la selección peruana?

Si se aleja del mundo de la farándula y logra tener el rendimiento esperado en su nuevo equipo, es probable que Cueva pueda volver a ser considerado para la selección peruana, aunque tendrá que trabajar mucho ya que fue la apuesta personal de Jorge Fossati para la última Copa América y el estratega uruguayo quedó más que decepcionado en declaraciones posteriores.
Cueva supo ser una píeza clave en los dos últimos procesos mundialistas de Perú y esta supone otra plataforma en la que podría destacar para conseguir su regreso al exterior, a menos que siga sin recibir ofertas del extranjero y tenga pensado quedase en el Cusco de cara al primer semestre del 2025 con un posible torneo internacional.
¿Cómo encajaría Christian Cueva en Cienciano?

Cueva es un jugador que puede moverse en todo el frente de ataque ya sea como volante de avanzada o tirado hacia la banda, por lo que puede acomodarse a cualquier requerimiento de su nuevo entrenador, quien muy probablemente lo haga jugar a la izquierda de Alfredo Ramúa y a veces como segundo delantero junto a Carlos Garcés.
Díaz también cuenta con Alejandro Ramírez y Alexander Lecaros en la misma posición que Cueva, por lo que Aladino podría jugar también como mediocampista ofensivo central acompañado de Jarrita por izquierda o del ex jugador de Botafogo. En cualquier caso, son varios los escenarios en que Cienciano puede aprovechar este último fichaje.