El arquero de la selección peruana ha logrado conseguir grandes ganancias desde su llegada a Estados Unidos. ¿Cuánto ha ganado en la MLS?
El guardameta Pedro Gallese es probablemente el mejor arquero en la historia de la selección peruana. Se formó en las divisiones menores de la USMP y pasó por clubes como Atlético Minero, Alianza Lima, Juan Aurich y Tiburones Rojos de Veracruz antes de su llegada a Estados Unidos en enero de 2020, donde se convirtió en una figura y estandarte de Orlando City.
En el equipo violeta del estado de Florida, Gallese cuenta con un salario mensual de 66 mil dólares lo cual equivale aproximadamente a 800 mil dólares anuales. Es decir, hasta el término de su actual contrato en diciembre de este año, las ganancias netas de Gallese en la MLS habrán sido de 4 millones 800 mil dólares, una muestra de la astronómica capacidad salarial de los equipos estadounidenses.
Gallese solo ganó un único título con Orlando City y fue la US Open Cup 2022 tras derrotar en la final a Sacramento Republic por 3-0 jugando de local. Este ha sido el único título ganado por su equipo, que todavía no ha sido capaz de ganar ni un torneo internacional, así como tampoco la temporada regular ni los play-offs de la MLS.
El ex portero aliancista es el tercer jugador con más partidos disputados en la historia de Orlando City con 161 apariciones, siendo únicamente superado por sus actuales compañeros Kyle Smith (181) y el sueco Robin Jansson (201). Además, es el jugador de Orlando City que más partidos ha jugado con su selección nacional con un total de 114 encuentros.
Gallese está próximo a cumplir 35 años de edad y le quedan muy pocos años de carrera profesional, por lo que si no renueva con su actual equipo y tampoco recibe una oferta interesante por parte de un club de la MLS, el escenario más probable es que regrese a Perú de cara a su retiro, a menos que aparezca otro club extranjero dispuesto a ficharlo como agente libre.
Los números de Pedro Gallese en la selección peruana
Gallese va camino de convertirse en el jugador que más partidos ha disputado con la Blanquirroja. Sus 114 apariciones lo colocan en el quinto lugar y es solamente superado por 2 jugadores que ya se retiraron de la selección nacional como Roberto Palacios (128) y Paolo Guerrero (125), así como otros 2 que todavía siguen en activo y que luchan junto a él por la primera casilla: Yoshimar Yotún (128) y Luis Advíncula (125).
El portero barranquino también jugó una Copa del Mundo en Rusia 2018, así como 5 ediciones de la Copa América, siendo una pieza clave en el histórico subcampeonato de Brasil 2019, así como el tercer lugar en Argentina 2011. En Copa América le atajó penales a jugadores como el chileno Eduardo Vargas, el brasilero Gabriel Jesus y el uruguayo Luis Suárez.
Siempre y cuando conserve el nivel que le ha caracterizado, se espera que Gallese siga siendo el arquero indiscutible de la selección peruana a la espera de un relevo generacional en el cual le puedan suceder tanto Diego Romero como Diego Enríquez. El primero se encuentra cedido a Banfield, mientras que el segundo juega en Sporting Cristal pero ya recibió ofertas del extranjero.