Mediante un comunicado, FBC Melgar dio a conocer el estado de Bernardo Cuesta. ¿Podrá contratar a otro futbolista?
A través de un comunicado oficial publicado en sus redes sociales FBC Melgar, anunció que su capitán, Bernardo Cuesta, sufrió “una lesión ligamentaria y meniscal en su rodilla derecha. Después de los exámenes médicos correspondientes, se ha determinado que deberá someterse a una cirugía con una posterior etapa de recuperación que lo alejará de las canchas hasta la próxima temporada”.
El comunicado expresa su apoyo a Cuesta, e igualmente destaca su compromiso y liderazgo como capitán del equipo. “Berni” es una figura clave para Melgar, no solo por ser su capitán y por su desempeño durante la Liga 1, sino también por ser el máximo goleador en la historia del club, con 190 goles en 384 partidos.
La lesión ocurrió durante el partido contra Atlético Grau y la ausencia de Bernardo Cuesta es un golpe significativo para el equipo finalizando la temporada 2024, especialmente en la lucha de “El Dominó” por alcanzar posiciones de clasificación internacional.
Comunicado oficial. 🔴⚫️ Agradeceremos su difusión. pic.twitter.com/BiiRHlhxBM
— FBC Melgar (@MelgarOficial) September 24, 2024
¿Qué dice la Federación Peruana de Fútbol en estos casos?
La Federación Peruana de Fútbol – FPF permite que los clubes puedan contratar jugadores adicionales en casos de lesiones graves que incapaciten a un jugador por un largo periodo. En este sentido, y en línea con las normativas internacionales de la FIFA, los clubes de la Liga 1 pueden solicitar reemplazos temporales si la lesión de un jugador es lo suficientemente grave para dejarlo fuera durante una parte importante de la temporada.
Este tipo de reemplazos está sujeto a la aprobación de la Federación y generalmente debe realizarse dentro de una ventana de transferencia, aunque puede haber excepciones en casos de lesiones severas.
¿Qué camino podría tomar FBC Melgar?
Las reglas específicas sobre cuándo y cómo se puede proceder con los reemplazos varían dependiendo de la duración de la lesión y las fechas límite de inscripción de jugadores. En el caso de una lesión grave que inhabilite por más de seis meses, como es el caso de Bernardo Cuesta, Melgar tendría que presentar pruebas médicas detalladas de la lesión ante la FPF para recibir el permiso correspondiente.
Otra alternativa para el “Rojinegro” es esperar el resultado de la cirugía y aguardar la pronta recuperación de su capitán, quien anotó el gol más rápido de la Liga 1, 2024 . De momento, el club ratificó todo su apoyo a Bernardo Cuesta, señalando: “¡Fuerza Berni! La familia rojinegra está contigo y esperamos verte de regreso pronto, no sólo como capitán, sino como la persona valiosa que siempre has sido”.