Uno de los jugadores que representó a Perú en un Mundial juvenil buscará el ascenso con uno de los dos representantes huancavelicanos en la Etapa Nacional. ¿De quién se trata?
La sorpresas en el mercado de pases de la Copa Perú nunca se detienen. Hace unos días se confirmó la presencia de Wilmer Aguirre en el Fútbol Macho y ahora es el turno de uno de los jugadores que representó a Perú en el Mundial Sub 17 de 2005, que se llevó a cabo en territorio peruano, siendo la primera participación de la Blanquirroja en este certamen.
Se trata del guardameta Gianfranco Castellanos, quien fue uno de los tres guardametas peruanos en 2005 junto a Wilfredo Caballero y Bruno Enríquez. Castellanos custodiará el pórtico de Sport Machete de Lircay, que jugará esta temporada por primera vez en la Etapa Nacional, una instancia ingrata para los equipos huancavelicanos a lo largo de la historia.
Castellanos se formó en las divisiones menores de Sporting Cristal y nunca pudo conseguir un solo ascenso, aunque sí formó parte de varios planteles protagonistas en la Liga 2 a lo largo de los años. Cuenta con vasta experiencia con 36 años de edad y también tuvo que afrontar dos descensos con dos clubes: Atlético Minero (2008) y Alfonso Ugarte de Puno (2023).
Recordemos que Perú tuvo una pésima participación como anfitrión mundialista hace casi dos décadas, pero varios jugadores de aquel equipo consiguieron protagonismo a nivel nacional como Carlos Zambrano, Christian Ramos, Josepmir Ballón y Daniel Chávez, siendo estos 4 jugadores los únicos que llegaron a jugar en el extranjero.
¿Quién fue el primer ex mundialista Sub 17 en ganar la Copa Perú?
Si bien la mayoría de jugadores peruanos mundialistas en 2005 no pudo partir al extranjero, muchos de ellos tuvieron una destacada carrera tanto en Liga 1 como en Liga 2 e incluso en Copa Perú. Varios consiguieron ascensos, pero el primero de ellos en conseguir la Orejona de los Pueblos fue Ricardo Uribe con Real Garcilaso en 2011 venciendo en la final a Pacífico FC.
Uribe fue el volante creativo de aquel equipo cusqueño dirigido por Petróleo García e incluso pasó del fútbol amateur a la Copa Libertadores, ya que llegó con la Máquina Celeste hasta cuartos de final del certamen continental dos años después. Uribe se retiró con Sport Loreto en Liga 2 en la temporada 2018, pudiendo evitar el descenso con los ucayalinos.
¿Qué equipo huancavelicano estuvo más cerca del ascenso?
La región Huancavelica nunca ha tenido éxito en Copa Perú, pero sí tuvo un representante que estuvo a punto de conseguir el ansiado sueño del ascenso. Fue UDA en 2018, que llegó hasta el Cuadrangular Final habiendo eliminado previamente a Credicoop San Román en octavos de final y Las Palmas de Chota en cuartos de final.
Los Weccas arrancaron la fase final con un histórico triunfo ante Alianza Universidad por la mínima diferencia, pero cayeron 3-1 ante Santos de Nazca en la segunda fecha. En la última jornada, dependían de sí mismos para al menos clasificar al extraordinario Cuadrangular de Ascenso, pero fueron vapuleados 6-0 por Pirata FC, que se llevó el título y el ascenso directo.