El pase del canterano celeste a la Liga MX se cayó y su retorno a Perú quedó descartado tras anunciarse su fichaje por otro club europeo. ¿Cuál será su próximo equipo?
Joao Grimaldo ya no jugará por Bravos de Juárez pese a estar a punto de firmar contrato con este equipo de la Liga MX y tampoco volverá a Sporting Cristal ni a ningún otro club peruano. Partizan ha decidido cederlo a otro club europeo por dos temporadas a la espera de un posible retorno en el cual Grimaldo pueda justificar en la cancha la enorme inversión que hizo el club serbio al comprar su pase.
El nuevo equipo de Grimaldo es Riga FC de Letonia, club por el que también pasaron anteriormente Gustavo Dulanto y Luis Iberico. El nuevo equipo de Grimaldo hará su debut en el torneo local el próximo mes y aspira a lograr un nuevo título nacional para poner fin a una sequía de 5 años. Además, tendrá la oportunidad de volver a jugar la UEFA Conference League en el segundo semestre del año.
Si bien Grimaldo ha dejado Serbia por una liga de menor nivel, su permanencia en el Viejo Continente le permitiría adaptarse cada vez más al fútbol europeo a la espera de regresar a Belgrado o dar el salto a otro equipo más importante. Además, sus chances de ser convocado a la selección peruana son mayores permaneciendo en el extranjero.
Dulanto no tuvo una buena estadía en el país báltico e incluso arremetió contra su ex club al cual acusó de abandonarlo y no responsabilizarse de la operación que necesitó para recuperarse de su rotura de ligamentos cruzado. Por su parte, Iberico tuvo mayor suerte y ganó la segunda copa nacional en la historia de Riga FC en octubre de 2023 tras vencer por penales a RFS en la final.
Recordemos que Grimaldo dejó Serbia por Letonia, pese a que se convirtió en el tercer fichaje más caro en la historia de Partizan y el más decepcionante de todos. Jugó 10 partidos y fue incapaz de hacer goles y asistencias, además que su equipo fue eliminado rápidamente de la Europa League y la Conference League.
Los números de Joao Grimaldo en Perú
Antes de su partida a Serbia a mediados de 2024, Grimaldo disputó 18 partidos con los celestes y aportó con 3 goles y 4 asistencias. La mejor actuación del extremo izquierdo fue en altura enfrentando a Deportivo Garcilaso por la fecha 11 del Apertura 2024. Su equipo ganó 2-3 en Cusco y Grimaldo fue la figura con un doblete.
En 2023, los números de Grimaldo fueron más espectaculares con 8 goles y 6 asistencias en 43 encuentros. Destacó en Copa Libertadores y le anotó a Fluminense en derrota de su equipo en casa por 1-3. También hizo asistencias en triunfos memorables del cervecero como el 1-2 ante The Strongest en La Paz y un 1-0 ante Huracán por la fase previa.
En lo que respecta a la selección nacional, Grimaldo ha jugado un total de 8 partidos. Hizo una asistencia en Eliminatorias en el empate ante Venezuela por 1-1 en Lima en noviembre de 2023. También hizo un único gol en un amistoso ante Nicaragua por 2-0 bajo el mando del uruguayo Jorge Fossati.