El delantero trujillano ya se integró a los entrenamientos de su nuevo equipo y está próximo a hacer su debut en Colombia. ¿Cuándo será su primer partido?
Luis Ramos está próximo a hacer su debut fuera de Perú cuando juegue por primera vez en América de Cali, club que ha adquirido sus servicios a través de un préstamo por todo 2025 con opción de compra. Si los escarlatas deciden ficharlo, el goleador liberteño podría transformarse en una de las ventas más caras en la historia de Cusco FC.
Respecto a su debut, se espera que Luis Ramos juegue su primer partido este sábado 15 de febrero cuando su equipo reciba en casa a Santa Fe. No se espera que el Polilla da Silva lo use como titular, pero sí podría jugar los últimos minutos como recambio. De lo contrario, tendrá que esperar hasta la próxima fecha o cuando su equipo no cuente con el argentino Rodrigo Holgado y el colombiano Yojan Garcés.
Ramos viene de tener un espectacular 2024 con 11 goles y 1 asistencia en 34 partidos, siendo este su retorno a la máxima categoría tras 3 años en Liga 2. El nuevo fichaje caleño jugó en Primera División en 2019 y 2020 con Carlos A. Mannucci, pero no tuvo la continuidad necesaria y no anotó en un total de 9 partidos disputados a lo largo de esos dos años.
También hay que considerar las posibilidades que Luis Ramos juegue la Copa Sudamericana con su nuevo equipo. América de Cali enfrentará a Junior en partido único en Barranquilla y el ganador accederá a la fase de grupos. Ramos incluso podría llegar a enfrentar en la fase de grupos a los 2 clubes peruanos que se clasifiquen.
Recordemos que esta es la sétima vez que América de Cali juega la Copa Sudamericana y que su mejor resultado en este torneo ha sido llegar a octavos de final en 3 ocasiones. En 2002 fue eliminado por Atlético Nacional, mientras que en 2008 el verdugo fue Botafogo. 13 años después, los caleños volvieron a octavos de final y fueron eliminados por otro club brasilero como Athletico Paranaense.
¿Cuántos peruanos han pasado por América de Cali?
Luis Ramos se ha convertido en el sexto jugador peruano en llegar a uno de los grandes del fútbol colombiano. El primero fue Félix Castillo Tardío, que llegó a América de Cali en 1950 tras su paso por Alianza Lima. El chinchano permaneció en Cali por algunos años sin poder ganar un solo título y volvió a La Victoria en 1952.
A Castillo Tardío le siguieron Guillermo La Rosa (1984), César Cueto (1984) y Julio César Uribe (1987 y 1989). El Diamante no pudo ganar un título en las dos etapas que jugó en Cali, pero el Tanque y el Poeta de la Zurda lo hicieron bajo la dirección técnica de Gabriel Ochoa Uribe, que le dio otros 6 títulos nacionales a los escarlatas.
El último en llegar fue Aldair Rodríguez en 2020, luego de ser uno de los goleadores de Binacional en la campaña 2019, año en el cual los fronterizos fueron campeones nacionales. El atacante formado en Alianza Lima disputó un total de 23 partidos con América de Cali sin poder anotar, aunque sí aportó un par de asistencias.