El goleador huanuqueño registró un nuevo récord con el club cervecero que lo posiciona en uno de los jugadores más importantes en la historia del club.
Irven Ávila no pudo anotar en la victoria de Sporting Cristal sobre Sport Boys en el último fin de semana. No obstante, el goleador huanuqueño registró un nuevo récord con el club celeste según reveló el propio equipo bajopontino a través de sus redes sociales. Esto lo convierte en uno de los jugadores más importantes en la historia del club, pese a que su continuidad ha sido muy criticada durante los últimos años.
Según reveló Sporting Cristal, Ávila ha cumplido 400 partidos con el equipo celeste, lo cual lo convierte en el cuarto jugador con más partidos disputados en la historia del club. Esta cifra incluye también 45 encuentros disputados por Copa Libertadores, en los cuales Ávila aportó con 10 goles y 9 asistencias, así como 6 encuentros de Copa Sudamericana donde no pudo anotar ni hacer asistencias.
Ádemás de este récord, Irven Ávila es también el cuarto máximo goleador histórico de Sporting Cristal con 129 anotaciones, habiendo ya superado a leyendas rimenses como Luis Bonnet (125 goles) y está cerca de superar a Julinho (135). Ávila incluso tiene posibilidades de alcanzar a Alberto Gallardo, quien ocupa el segundo lugar con 148 goles.
Si bien el ariete huanuqueño tiene posibilidades de alcanzar o superar a Gallardo este año o en 2026, las posibilidades que tiene de alcanzar el primer lugar son mínimas, teniendo en cuenta su edad de 34 años. El primer lugar lo ostenta Jorge Soto con 176 goles, siendo el Camello el máximo goleador en la historia del club.
Además de sus goles, Ávila fue campeón nacional con Cristal dos veces en 2012 y 2014, así como subcampeón nacional en 3 ocasiones: 2015, 2021 2024. También ganó la Copa Bicentenario en 2021 y 3 torneos cortos con los celestes: Clausura 2014, Apertura 2015 y Apertura 2021.
La transferencia más cara en la carrera de Irven Ávila
A excepción de sus fichajes por Sport Huancayo en enero de 2009 y por FBC Melgar en julio de 2019, Ávila siempre ha sido transferido con mucho dinero de por medio y todo el coste de ellas equivalen a 2 millones 350 mil euros, siendo su pase a Liga de Quito la más cara de su carrera con un coste de 850 mil euros en agosto de 2016.
Pese a que el club ecuatoriano pagó casi 1 millón de euros por Ávila, el aporte del huanuqueño en Ecuador fue casi nulo con apenas 1 gol y 1 asistencia en 13 partidos disputados. Tuvo un aporte ligeramente mejor en Lobos BUAP con 2 goles y 3 asistencias en 17 encuentros con este equipo mexicano, que pagó 300 mil euros a Cristal por su pase.
Pese a que no tuvo mucho éxito en Lobos BUAP, Morelia pagó 500 mil euros en julio de 2018 por Ávila y este siguió su carrera en México. Jugó un total de 24 partidos y aportó 3 goles y 2 asistencias. Incluso fue enviado a la reserva del equipo, donde llegó a hacer un par de goles en 4 encuentros.