Luego de 2 años, Aladino volverá a jugar un torneo internacional de clubes en lo que podría ser su última oportunidad de recuperar su nivel y volver al extranjero y la selección peruana.
El partido por Copa Sudamericana que jugará Cienciano el próximo mes ante ADT en Huancayo será de una relevancia mayúscula por muchas partes. Por un lado, el club cusqueño busca clasificar finalmente a la fase de grupos del certamen tras dos intentos fallidos en 2022 y 2023 en los cuales fue eliminado rápidamente por FBC Melgar y Universitario respectivamente.
Por otro lado, esta podría ser la última oportunidad para que Christian Cueva relance su carrera y vuelva a los primeros planos. El liberteño jugará un torneo internacional luego de 2 años y si no logra tener éxito con Cienciano a nivel continental esta temporada, lo que le espera a futuro son años de irrelevancia en otro club de Liga 1 o del ascenso.
Si Cueva no es capaz de destacar en Cienciano este 2025, no volverá a ningún grande de Perú ni tampoco a la selección peruana. Por si fuera poco, Cristian Díaz está sobre la cuerda floja tras el mal inicio de temporada y cabe la posibilidad que su eventual sucesor no tenga en sus plantes a Aladino, quien hasta la fecha lleva 2 goles en 11 partidos con el club cusqueño.
Cueva cumplirá 34 años de edad el próximo mes de noviembre y afronta los últimos años de su carrera, exitosa en el pasado y con numerosas transferencias millonarias como en julio de 2018 cuando Krasnodar decidió pagar 8 millones de euros a San Pablo por su pase, que lo había adquirido 2 años antes por 2 millones 500 mil euros.
Si Cienciano accede a fase de grupos, la continuidad de Díaz estará garantizada por un tiempo más y Cueva tendrá hasta 6 partidos internacionales en los que podría recuperar su nivel. De lo contrario, Díaz será removido del cargo y Cueva tendrá que esperar a estar en los planes de su nuevo entrenador para tener minutos de juego en el Apertura 2025.
Los números de Christian Cueva en torneos internacionales de clubes
Durante toda su carrera, Cueva ha jugado un total de 31 partidos correspondientes a torneos internacionales de clubes: 6 por Copa Sudamericana, 19 por Copa Libertadores y 6 por UEFA Europa League. Nunca anotó en ninguno de estos encuentros, pero sí registró una asistencia en triunfo de Toluca sobre LDU en Quito por 1-2 en la Copa Libertadores 2016.
Pese a no tener goles ni muchas asistencias, Cueva fue pieza clave en varios triunfos internacionales como las victorias de la USMP por Copa Sudamericana 2010, ambas por remontada de 2-1 ante Deportivo Quito y Emelec. Cueva también formó parte de una victoria de San Pablo por la mínima diferencia ante Rosario Central (Copa Sudamericana 2018) y un triunfo de Krasnodar sobre Sevilla por 2-1 (UEFA Europa League 2018-2019).
No obstante, las mejores actuaciones de Aladino a nivel internacional fueron con Toluca, donde deslumbró de forma espectacular y posibilitando su fichaje por San Pablo. En el equipo choricero, Cueva le ganó a su futuro club por 3-1, así como también fue importante en triunfos de Toluca por 2-1 ante San Lorenzo y por 2-0 ante Gremio.