Melgar no pudo en el primer duelo ante Cerro Porteño, sin embargo, tiene más de un motivo para dar vuelta a la llave.
El sueño internacional de FBC Melgar parece complicar y es que el inicio de la Fase 3 de la Copa Libertadores, ante Cerro Porteño, no fue el ideal y terminó vendiendo cara la derrota a mitad de semana por la mínima diferencia (1-0) en el Estadio Monumental de la UNSA en Arequipa.
Más allá del prestigio deportivo, Melgar también se juega un premio económico significativo. Hasta el momento, el club arequipeño ya ha asegurado más de un millón de dólares por su participación en la fase previa, pero acceder a la fase de grupos representaría una ganancia considerablemente mayor.
Melgar y un pase millonario a la fase de grupos
Melgar ha asegurado 500 mil dólares por disputar la segunda fase previa de la Copa Libertadores y sumará otros 600 mil dólares por la llave ante Cerro Porteño. Sin embargo, la verdadera recompensa económica está en la fase de grupos, donde el club recibiría 6 millones de dólares solo por jugar los seis partidos, además de 330 mil dólares por cada victoria.
Si el equipo dirigido por Walter Ribonetto logra superar esta instancia y avanzar a los octavos de final, obtendrá un premio adicional de 1 millón 250 mil dólares. Este objetivo no solo significaría un logro histórico para el club, sino que también rompería una sequía de 12 años sin equipos peruanos en dicha etapa del torneo.
La Conmebol repartirá en total cerca de 226 millones de dólares en premios en la Copa Libertadores. El campeón de la competencia recibirá 23 millones de dólares, mientras que el subcampeón obtendrá 7 millones. Además, los equipos que lleguen a las semifinales se llevarán 2 millones 300 mil dólares cada uno.
¿Cuánto perdería Melgar si va a la Sudamericana?
En caso de no superar a Cerro Porteño, Melgar tendría la posibilidad de disputar la Copa Sudamericana 2025. También accedería a este torneo si queda en el tercer puesto de su grupo en la Libertadores. Sin embargo, la diferencia económica entre ambas competiciones es evidente.
Mientras que, en la Libertadores, un equipo en fase de grupos recibe 6 millones de dólares, en la Sudamericana esta cifra se reduce a 900 mil dólares. Esto representa una diferencia de 5.1 millones de dólares que Melgar perdería en caso de ser eliminado antes de llegar a la fase de grupos del torneo más prestigioso del continente.
Por ahora, el equipo arequipeño está enfocado en el encuentro de vuelta contra Cerro Porteño, con la ilusión de mantenerse en la Libertadores y asegurar tanto el prestigio deportivo como los importantes ingresos económicos que conlleva. La cita está pactada para el próximo 12 de marzo 17:00 horas de Perú.