Los mineros definieron a su primer fichaje extranjero de la temporada reforzándose con el segundo futbolista centroamericano de su historia. ¿De quién se trata?
Llacuabamba apuesta por mejorar lo hecho en 2024 y convertirse en uno de los candidatos al título en la Liga 2 2025. Para ello ha empezado a reforzarse y su primer fichaje extranjero del año ha sido un delantero nicaragüense, teniendo en cuenta el desempeño de otro centroamericano en el pasado como Kevin Santamaría, quien hizo 6 goles y 1 asistencia en 27 partidos.
El nuevo fichaje de Llacuabamba es el atacante Edgar Castillo, quien está próximo a cumplir 23 años de edad. Castillo se formó en las divisiones menores de Real Estelí, el club más importante de su país natal y nunca ha jugado fuera de Nicaragua. Su último equipo fue Walter Ferretti, donde no pudo anotar ni un solo gol.
Si logra destacar en el ascenso peruano, es muy probable que Castillo vuelva a ser convocado a la selección de su país. Ya hizo su debut con los Pinoleros en octubre de 2024 jugando 22 minutos en el triunfo de su equipo por 3-2 ante Guayana Francesa en partido correspondiente a la Liga de Naciones de Concacaf.
Teniendo en cuenta que los anfitriones del próximo mundial son las tres selecciones más fuertes de Concacaf (Estados Unidos, México y Canadá), hay grandes chances que los clasificados de estas Eliminatorias sean selecciones menores que nunca han tenido la oportunidad de asistir a una cita mundialista como la selección nicaragüense.
Castillo también se convertirá en el primer futbolista nacido en Nicaragua en jugar en un equipo profesional peruano. El defensor central Luis Fernando Copete jugó en 2017 por Comerciantes Unidos y fue jugador de la selección de Nicaragua, aunque nació en Colombia y posteriormente se nacionalizó nicaragüense.
¿Qué otros fichajes extranjeros han llegado a Llacuabamba?
En la temporada 2025, los clubes de la división de plata del fútbol peruano tienen la posibilidad de fichar un total de 5 extranjeros y solo 4 de ellos podrán jugar en simultáneo. El equipo del ande liberteño ya realizó 3 fichajes extranjeros entre los cuales se incluye al nicaragüense Edgar Castillo.
Los otros fichajes foráneos de los mineros han sido el delantero argentino Maximiliano Zárate y el defensor central uruguayo Facundo Falcón. El primero es un jugador cordobés de 32 años de edad formado en Belgrano y que juega en Perú de forma ininterrumpida desde 2021, aunque todavía no ha jugado en Primera División.
Por otro lado, Falcón tiene 26 años de edad y se formó en las divisiones menores de River Plate de Montevideo. Jugó los dos últimos años en la Segunda División de su país por Sud América sin poder destacar ni consolidarse como titular. Esta será su segunda experiencia en el extranjero, ya que jugó en Brasil entre enero de 2019 y abril de 2020.