El ex director deportivo de la ‘U’ pasará a ser el jefe de la unidad técnica de menores de la Federación Peruana de Fútbol. ¿Cuál será su propuesta en esta nueva etapa?
Luego de una exitosa etapa en Universitario como director deportivo siendo clave en la obtención del bicampeonato nacional, Manuel Barreto ha decidido dar un paso al costado en el equipo crema para asumir como nuevo jefe de la unidad técnica de menores en la Selección Peruana. Eso significa que Barreto estará al mando de todas las selecciones juveniles peruanas.
Barreto espera en esta nueva etapa mejorar lo hecho por Chemo del Solar, su antecesor en este cargo, así como aplicar lo aprendido en su trayectoria en la ‘U’ como dirigente deportivo así como entrenador, una faceta en la que estuvo como interino tanto en la ‘U’ como en Sporting Cristal, siendo este club donde empezó su carrera como entrenador de juveniles entre 2017 y 2019.
El nuevo fichaje de la FPF es un futbolista que salvo una breve etapa en Chipre ha desarrollado toda su carrera en Perú. Sabe lo que es trabajar en clubes grandes de Lima, así como también trabajó en instituciones mucho más pequeñas como futbolista (Coronel Bolognesi y José Gálvez) y también como entrenador (Coopsol).
Barreto ha sido el gran responsable de fichajes exitosos en Universitario como Rodrigo Ureña, Sebastián Britos, entre otros, teniendo ahora la tarea de seleccionar el mejor talento juvenil. Conoce a la perfección el medio peruano y su propuesta de cambio pasa por seleccionar y convencer al mejor talento de representar a Perú, algo que no pasó con Felipe Chávez de Bayern Múnich.
El objetivo del nuevo jefe de la UTM pasa por clasificar a la próxima Copa del Mundo Sub 20 en 2027 cuyo anfitrión todavía no ha sido revelado. Asimismo, la Sub 17 tendrá una oportunidad anual de jugar el Mundial de la categoría que se disputará durante los próximos años siempre en Qatar y cuya edición de este año contará con 48 participantes.
Los números de Manuel Barreto como entrenador
Como estratega en el banquillo, Barreto estuvo al frente de Sporting Cristal (2019-2020), Coopsol (2012) y en la ‘U’ como interino en 2022 y 2025. Al frente de los cerveceros, la Muñeca registró números aceptables con 8 victorias, 4 empates y 6 derrotas en 18 partidos. Nunca ganó un clásico, fue eliminado en fase previa de Copa Libertadores y dirigió su último partido con derrota ante FBC Melgar en Arequipa por la mínima diferencia.
En Coopsol, Barreto duró apenas 3 meses en el cargo pero le bastó ese tiempo para hacer historia, ya que sus dirigidos eliminaron a Universitario por la mínima diferencia con gol de Maximiliano Zárate. El partido se disputó a puertas cerradas en San Marcos y pese a la hazaña, Coopsol no avanzó más tras ser eliminado en octavos de final por Chavelines Juniors con un 3-2 en Villa El Salvador.
Al frente de Universitario, Barreto dirigió 3 partidos y el más importante de ellos tuvo lugar el mes pasado cuando los cremas se impusieron en Guayaquil por la mínima diferencia a Barcelona. Resultado histórico ya que la ‘U’ nunca le había ganado como visitante a este grande del fútbol ecuatoriano.