La Misilera ya habría definido a su próximo entrenador que tiene un vasto recorrido de casi una década en el ascenso de Argentina pese a ser uruguayo. ¿Lo conoces?
Las negociaciones están a punto de culminar y todo parece indicar que el uruguayo Alejandro Orfila se convertirá en el sucesor del argentino Cristian Paulucci al frente de Sport Boys. El nuevo estratega de los chalacos dirigirá por primera vez en un país que no sea Argentina o Uruguay y podría hacer su debut este fin de semana cuando su equipo enfrente a Alianza Lima.
Pese a ser uruguayo de nacimiento, Orfila desarrolló casi toda su carrera como futbolista en el ascenso de Argentina y lo mismo ocurrió cuando decidió convertirse en director técnico. Su último club fue Barracas Central donde dirigió 30 partidos entre diciembre de 2023 y agosto de 2024 con 10 victorias, 10 empates y 10 derrotas.
Orfila dirigió por única vez en su país durante la temporada 2020 cuando estuvo al mando de Defensor Sporting. No logró clasificar a un torneo internacional y fue removido del cargo poco antes de que este descendiera y fuera sustituido por Gregorio Pérez, ex entrenador de Universitario. Pese a ello, Orfila fue capaz de ganarle dos veces a Peñarol.
El mayor logro en la carrera de Orfila fue lograr el ascenso a Segunda División con Atlanta en 2019. Su equipo fue subcampeón y ascendió directamente en lo que fue el regreso del Bohemio a la división de plata tras su último descenso en 2012. Dirigió 16 partidos con un saldo positivo de ocho victorias, 4 empates y 4 derrotas.
Cuando asuma en Sport Boys, el charrúa tendrá el objetivo de conseguir una clasificación internacional con los Rosados tras una espera de 5 años y si tiene éxito podría replicar la figura de su compatriota Richard Pellejero en Sport Huancayo, quien a día de hoy es puntero del Apertura 2025 pese a no tener experiencia previa dirigiendo en Perú.
¿Cuál es el estilo de juego de Alejandro Orfila?
El uruguayo ha sido catalogado como un entrenador “bianchista” con una preferencia especial por el 4-2-3-1, 4-3-1-2 y 4-3-3. Prioriza el toque de balón a ras del suelo de atrás hacia delante, así como que los jugadores jueguen más con la cabeza que con los pies. Siempre destacó su admiración por futbolistas como José Luis ‘Garrafa' Sánchez de quien decía tenía magia en los pies, pero lo mejor eran sus decisiones en el campo.
Los equipos de Orfila también destacan por su orden y su rotación, siendo capaz de variar un once titular entero respecto a un partido más allá de un resultado positivo. Ese estilo imprevisible le ha ayudado a sorprender a sus rivales y llegar a todos los jugadores de su plantel, ya que nunca tiene titulares indiscutibles.
Orfila llegará a un plantel corto con grandes deficiencias por lesiones y que está obligado a reforzarse en el próximo mercado de fichajes ante la carencia de Sport Boys de laterales derechos y delanteros. Pero también contará con grandes fortalezas como sus compatriotas Alejandro Hohberg y Luis Urruti, quienes en conjunto llevan 11 goles y siete asistencias en 12 partidos.