Los Cerveceros alistan varios cambios para el próximo mercado de fichajes y eso podría incluir una nueva venta de un canterano a la Liga MX.
Sporting Cristal sigue preparándose para afrontar el mercado de fichajes de invierno con novedades por todos lados. Los Bajopontinos ya tienen claro qué jugadores de la Selección Peruana quieren sumar y qué extranjeros no seguirán en el equipo, pero también están abiertos a posibilidades de vender más canteranos al extranjero.
El próximo en irse podría ser el guardameta Diego Enríquez, quien forma parte de los planes del argentino Eduardo Berizzo para León de Guanajuato. El club mexicano todavía no ha hecho una oferta formal, pero el interés ya es público y Cristal podría empezar negociaciones con este club azteca en las próximas semanas.
Enríquez firmó una larga renovación de contrato con Sporting Cristal y permanecerá en el Rímac hasta diciembre de 2027. Una salida al exterior es imprescindible para el crecimiento de su carrera y su permanencia en la Blanquirroja. El costo de su pase sería al menos de 600 mil euros, una cifra baja comparada con otras ventas de los Cerveceros.
Si bien a nivel económico una venta del pase de Enríquez sería atractiva, a nivel deportivo podría suponer un dolor de cabeza para Paulo Autuori, ya que Renato Solís sigue sin recuperarse completamente de su lesión y la responsabilidad del pórtico recaería en Alejandro Duarte y el juvenil César Bautista.
Duarte ha sido ampliamente criticado por sus actuaciones, ya que desde su regreso de Alajuelense ha jugado apenas tres partidos y recibió ocho goles. El arquero peruano-alemán atajó ante ADT en Tarma con derrota de 3-1 en septiembre de 2024. También atajó durante los dos últimos meses ante UTC (derrota por 4-1 en Cajabamba) y ante Ayacucho FC (goleada por 1-4 en Huanta).
¿Cuántos canteranos ha vendido Sporting Cristal al fútbol mexicano?
Si se concreta el pase de Enríquez a León, el ex guardameta de Binacional se convertirá en el quinto jugador de Cristal en ser vendido a un equipo del fútbol azteca. El apurimeño seguiría los pasos de Walter Vílchez (2007), Pedro Aquino (2017), Irven Ávila (2018) y Ray Sandoval (2018), aunque estos dos últimos no lograron tener gran éxito.
Aquino fue la venta más cara de los cuatro mencionados, ya que Monterrey tuvo que pagar 900 mil euros por su pase. Apenas un año después, el club regiomontano decidió vender al mediocampista a León de Guanajuato por 1 millón 500 mil euros, aunque esta no fue la última transferencia millonaria en la carrera de Aquino.
En enero de 2021, América decidió comprar el pase de Aquino por 3 millones 500 mil euros, siendo esta la transferencia más cara en la carrera del canterano celeste. Su último pase tuvo lugar en julio de 2023, cuando Santos Laguna pagó 2 millones 740 mil euros por él, aunque podría dejar el equipo lagunero como agente libre en el próximo periodo de fichajes.